CaldasPolítica

Unidad y Gobernación de Caldas coordinan acciones por las víctimas del conflicto

El director general de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade, su equipo de trabajo, y la directora territorial de la entidad para esta zona del país, Laura Moreno, atendieron la petición del gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, para reunirse de forma virtual y coordinar acciones que puedan favorecer a las víctimas del conflicto armado que habitan en dicho departamento.

“Agradecemos que la Unidad a través de su director nacional tenga está disposición para trabajar en conjunto y lograr cosas importantes para la población víctima que habita en el departamento de Caldas, en especial para las víctimas de El Congal, que es un tema que tenemos muy presente, tanto que en seis meses de gobierno hemos ido dos veces a este precioso rincón caldense”, acotó el gobernador Velásquez.

Uno de los ejes centrales del encuentro giró en torno a la adecuación para la estabilidad de cinco taludes y manejo de aguas superficiales y sub superficiales en la vereda El Congal corregimiento de San Diego, en Samaná, lugar que se vio bastante afectado por el conflicto armado años atrás, y que hoy adelanta un proceso de retorno y reubicación, según lo expuesto por Jhon Jairo Castaño, secretario de Gobierno de Caldas.  

“La directora territorial Laura Moreno ya nos venía comentando del gran trabajo que se ha realizado en equipo con la Gobernación para la construcción del Plan de Acción Territorial, frente al proyecto de El Congal, nosotros trabajamos bajo la modalidad de infraestructura social comunitaria, mediante el cual la Unidad proporciona los materiales y las administraciones la mano de obra, enmarcados en programas de prevención, retornos o reparación colectiva. Este proyecto ya ha sido focalizado y vamos a revisarlo técnicamente para poder continuar con el proceso en beneficio de las víctimas que viven en la vereda”, explicó Ramón Rodríguez.  

Otros aspectos que se abordaron en el encuentro fueron los de la proyección o fortalecimiento de los puntos de atención a víctimas por parte de la Unidad, formulación de proyectos que beneficien a la comunidad y materialización de obras enmarcadas en los 14 procesos de reparación colectiva con los que actualmente cuenta el territorio.  

“En ese aspecto nosotros debemos ser muy claros, no vamos a construir más centros regionales de Atención en el país, el último fue Cartagena, con lo cual llegamos a 33 en Colombia; lo que sí podemos hacer es mirar de qué forma fortalecemos el servicio en los puntos de atención existentes, o mirar la modalidad de jornadas de atención en municipios donde no tenemos esos puntos en la actualidad; tenemos que trabajar en equipo para mitigar las necesidades de la población en el departamento”, concluyó el director general.  

En el departamento de Caldas, 85.086 personas son sujeto de atención por parte de la Unidad para las Víctimas. Hasta el momento y según las cifras de la Red Nacional de Información, la entidad ha realizado 13.961 indemnizaciones administrativas para la reparación administrativa individual de la población, lo que asciende a una inversión de $99.811 millones de pesos.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad