ColombiaEmergencias

Ungrd entrega balance del Simulacro Nacional de respuesta a emergencias

El Director General de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Eduardo José González, y el Director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar, presentaron el balance del Noveno Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias, efectuado este jueves. 

Este año el evento no tuvo la habitual evacuación a puntos de encuentro, como en años anteriores, sino que se llevaron a cabo ejercicios de autocuidado y autoprotección.

“Se reporta que el 100% de los departamentos del país participaron en el simulacro. Esto quiere decir que más de 12.346 entidades o empresas públicas y privadas, y más de 11.927 organizaciones sociales y comunitarias llevaron a cabo el ejercicio en sus territorios. Alcaldías, gobernaciones, empresas, organizaciones sociales y comunitarias, y por supuesto, las familias colombianas registraron su participación desde sus puestos de trabajo y sus casas”, afirmó el Director de la Ungrd.

Se evidenció que el 95.5% de los municipios participaron, es decir, 1.010 municipios de los 1.120 existentes. En cuanto a las empresas privadas hubo una participación de 6.378 de ellas, 6.104 entidades públicas y 11.756 fueron las organizaciones comunitarias que participaron en el simulacro de autocuidado y autoprotección. 

Por su parte, el Director del Idiger afirmó que “desde el Distrito realizamos el Simulacro a partir de tres componentes importantes: institucional, comunitario y educativo. Tuvimos una participación importante de más de 3 millones 61 mil habitantes de la ciudad de Bogotá. En el ejercicio hicimos la revisión del protocolo de atención de emergencias y contamos con todo el apoyo de las alcaldías y consejos locales de la capital”.

Por su parte, en la Ungrd se hizo un ejercicio de simulación por un hipotético movimiento sísmico con intensidad de 6.0 grados en la escala de Richter, profundidad de 50 km, con epicentro en Puente Quetame (Vía al Llano), simulando afectación en la ciudad de Bogotá y alrededores, el cual generó ‘averías’ a las instalaciones de la entidad en sus sedes del Centro Empresarial Connecta y el Centro Nacional Logístico.

A las 8:50 a. m. se activaron las alarmas de la Unidad, lo cual permitió poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos y/o procedimientos para la respuesta y saber cómo actuar ante posibles emergencias que se puedan presentar.

“Quiero agradecerles a todas las entidades que participaron en el simulacro. Quiero resaltar el trabajo que se ha hecho por parte de los Consejos Departamentales y Consejos Municipales y a todas las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres”, afirmó el Director de la Ungrd.

En otras partes de Colombia se realizaron simulacros en escenarios de riesgo como inundaciones, sismos, tsunamis, ciclones tropicales, movimientos en masa, avenidas torrenciales, entre otros escogidos por cada municipio de acuerdo con el riesgo o amenaza que más los pueda impactar en dicha región. Departamentos como Santander, Nariño y Norte de Santander registraron que el 99% de municipios participaron de esta jornada.

“Estamos muy contentos porque tuvimos la participación de los 125 municipios del departamento de Antioquia en cada escenario elegido para el Simulacro. Tuvimos más de 1.698 empresas públicas y privadas y más de 4.737 organizaciones sociales y comunitarias. Destaco a Medellín por su alta participación”, afirmó, Jaime Enrique Gómez, coordinador del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres de Antioquia.    

El sector agropecuario también se unió a esta simulación, y en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la financiación de la Unión Europea a través del Departamento para la Ayuda Humanitaria de la Comunidad Europea (ECHO), pusieron a prueba el Sistema de Evaluación de Daños y Pérdidas para este sector de la economía del país. 

Esta actividad, que se realizó en los departamentos del Meta (El Castillo, El Dorado y Puerto Rico) y Nariño (Barbacoas y Samaniego), permitió validar los flujos de información y opciones de mejora en la recolección de datos, lo que sería un avance en la innovación y gestión del riesgo frente a las multi-amenazas que hoy se presentan en el campo colombiano.

¿Qué tan preparados están los ciudadanos para enfrentar una situación de emergencia?

Con este simulacro, los distritos y municipios del país que participaron pudieron: 

• Poner a prueba la efectividad de planes, estrategias, protocolos o procedimientos.

• Fortalecer los mecanismos de organización, coordinación y comunicación entre los diferentes actores, operativos en situaciones de emergencia.

• Evaluar sistemas de comunicaciones, de alerta y de alarma en el nivel local.

La Ungrd destacó que muchas familias colombianas hoy construyeron su plan de emergencia familiar, lo que les permitirá actuar con conocimiento y responsabilidad ante algún riesgo de origen natural, antrópico o no intencional.

Para el país es importante seguir avanzando con este tipo de pedagogías que buscan afianzar sus conocimientos en la gestión del riesgo de desastre, pero sobre todo tiene el propósito fundamental de salvar vidas. En octubre, el mes internacional de la reducción del riesgo de desastres, todos los países del mundo realizaron prácticas frente a eventuales catástrofes como por ejemplo sismos, actividad volcánica, inundación, ciclos tropicales, tsunamis o movimientos de masa, que dan lugar a simulacros nacionales y regionales por evacuación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad