Colombia

Unesco destaca esfuerzos de Colombia para atender educación de migrantes venezolanos

Las medidas adoptadas en Colombia para atender en educación a la población migrante de Venezuela bajo la flexibilización normativa, que permite el ingreso y su permanencia en el sector en los niveles de Preescolar, Básica y Media, fue destacada en su informe anual por la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (Orealc), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El informe, denominado ‘2020 América Latina y el Caribe – Inclusión y Educación: todos y todas sin excepción’, contiene un análisis en torno a la implementación y el desarrollo de medidas legislativas, financiamiento, propuestas de currículo, dotación de materiales, capacidad docente y de personal de apoyo en los diferentes países de la región.

De manera adicional, el reporte aborda el análisis en materia de leyes y financiamiento, currículo y materiales, docentes y personal de apoyo en temas como la migración, la discapacidad, los pueblos indígenas, la población en contexto de encierro, la ruralidad, el género, la diversidad sexual y la pobreza en la región.

El documento resalta cómo los docentes del primer ciclo de secundaria en Colombia ya venían avanzando antes de la pandemia por covid-19 en el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) en actividades escolares y menciona, de manera específica, los esfuerzos del país en este frente con iniciativas como Colombia Aprende, Aprender Digital y Profe en Tu casa.

También se refiere a los buenos resultados que han arrojado los programas de transferencias monetarias condicionadas en América Latina, pues gracias a estas iniciativas se ha aumentado el acceso de población vulnerable al sistema educativo, permitiendo el logro de más y mejores aprendizajes para los niños, niñas y jóvenes de la región. 

En ese aspecto, menciona nuevos programas que se han puesto en marcha en Colombia, que combinan la educación con otros servicios sociales, en particular, en la primera infancia.

También puso de presente el papel de Colombia como miembro del Comité de Dirección Global del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS4 – Educación 2030, en representación de América Latina y el Caribe, del cual la Ministra de Educación Nacional, María Victoria Angulo, ejerce la vicepresidencia desde 2018.

Colombia fue sede del Foro Internacional sobre Inclusión y Equidad en la Educación, de la Unesco, evento realizado en Cali en septiembre de 2019, en el cual se dieron cita más de 300 expertos mundiales para intercambiar información sobre cómo implementar el ODS 4 y fortalecer la agenda común de trabajo para la región.

Como resultado de este evento surgió la Declaración de Cali, en la que los representantes, líderes y dirigentes de educación consignaron que “reafirmamos nuestro compromiso con la agenda internacional de derechos humanos consignada en las metas de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas y el Marco de Acción de Educación 2030”. En el documento se reconoce, así mismo, la necesidad y la urgencia de proveer educación inclusiva y de calidad para todos y todas las estudiantes desde los primeros años hasta la escolarización obligato

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad