ColombiaEducación

UNAL sigue como líder en el ranking nacional U-Sapiens 2020

La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Bogotá se mantiene como la primera en esta medición, en la que también aparecen las sedes de Medellín, en el puesto 6, y la de Palmira en el puesto 38.

Desde 2011 el ranking U-Sapiens se publica cada semestre por la firma de consultoría Sapiens Research, reconocida por el Observatorio IREG sobre Clasificación Académica y Excelencia.

La medición correspondiente al primer semestre de 2020, que clasifica las mejores universidades colombianas según indicadores de investigación, incluyó un listado de 74 de ellas –sedes principales y regionales– entre más de 360 instituciones de educación superior (IES) del país.

De las 74 IES que clasificaron, solo 3 alcanzaron el máximo cuartil (Q1): la UNAL Sede Bogotá con 137 puntos, la Universidad de Antioquia con 110 y la Universidad del Valle con 70 puntos.

Las instituciones clasificadas se han destacado especialmente en tres indicadores: revistas indexadas en el Índice Bibliográfico Nacional Publindex (IBN), programas de maestrías o doctorados activos según el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y grupos de investigación categorizados.

Para la medición del indicador de revistas indexadas (RevI), el ranking U-Sapiens tomó los resultados de la convocatoria de 2016, en la cual la UNAL registró 30 revistas según categoría (A1, A2, B, C) en el IBN, 25 de ellas de la Sede Bogotá, 4 de la Sede Medellín y 1 de la Sede Palmira.

En cuanto a los posgrados, la Institución presenta 276 programas de maestría y doctorado activos y registrados en el Sistema Nacional de Información de la Educación Superior (SNIES) del MEN, de los cuales 178 corresponden a la Sede Bogotá, 60 a Medellín y 10 a Palmira.

La UNAL tiene 585 grupos de investigación categorizados según los resultados de la convocatoria de 2017, que son los que se tuvieron en cuenta para la medición del ranking, de los cuales cerca del 40 % están en las categorías más altas (A y A1).

La información de este ranking también es útil para personas interesadas en aplicar a una universidad de una ciudad determinada o para quienes quieran comparar la dinámica de una sede en particular por región, como ocurre con la UNAL, ya que la clasificación presenta los resultados por sede.

Existen otros argumentos externos que refuerzan la decisión de analizarlas por sedes, y son precisamente las fuentes de información que se usan para esta medición.

El MEN aprueba los nuevos programas de posgrado (maestrías y doctorados) para una sede específica, con un código específico, en una ciudad en particular, por lo cual el SNIES permite conocer el tipo y número de maestrías y doctorados por sede.

Lo mismo sucede con los grupos de investigación en la Plataforma ScienTI, que los presenta por sedes. Finalmente, cada revista es editada desde una sede particular de una ciudad, y así se encuentra el registro en el IBN.

Es de anotar que en esta clasificación no se incluyeron las sedes de Manizales, Amazonia, Orinoquia, Caribe, Tumaco y La Paz, debido a que no cumplen con alguno de los requisitos exigidos por el ranking, como falta de la gestión editorial de una revista y que se encuentre indexada, por no presentar grupos de investigación a la convocatoria de categorización, o porque no tienen oferta activa de programas de maestría o doctorado registrados en el SNIES.

Foto: cortesía Universidad Nacional

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad