EducaciónManizales

UNAL, líder en reputación académica en Colombia

En este indicador, que es el de mayor ponderación (40 %) en el QS World University Rankings, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) figura como líder del país con una calificación de 63,9 puntos de 100 posibles y 2.436 nominaciones: 52 % internacionales y 48 % nacionales.

De igual manera, la UNAL se ubica en el puesto 7 en el “Top 10 de universidades en Latinoamérica” con este indicador, seguida de la Universidad de los Andes en el puesto 8, y la Universidad Javeriana en la posición 13.

En el campo internacional, la UNAL logró un puntaje total de 37,6 de 100 puntos posibles, que la ubicando en el puesto 258, de un total de 1.300 universidades clasificadas y ascendiendo un puesto en relación con el año anterior.

Desde 2011 la compañía británica Quacquarelli Symonds (QS) publica cada año el QS World University Rankings, uno de los listados más consultados y reconocidos por los estudiantes y académicos internacionales, ya que incluye las universidades de alta calidad educativa e investigativa mediante seis métricas evaluadas.

En su versión 2021, el ranking evaluó 1.673 universidades de todo el mundo, de las cuales clasificaron 1.300 a nivel global y 19 a nivel nacional.

Indicadores de medición

Uno de los indicadores que tuvo en cuenta el ranking fue el de “reputación de empleadores”, en el cual la UNAL se ubicó en el puesto 35. Este indicador, que equivale a un 10 % de la puntuación global y obtiene la información de la encuesta en línea realizada por QS a los empleadores sobre las universidades que ellos consideren que forman a los mejores estudiantes, los más competentes e innovadores para su futura inserción en el mercado laboral. Desde 2014, la UNAL presenta un ascenso de 59 puestos en este indicador.

Otro es el de “reputación académica” (40 %), que obtiene su puntuación de los resultados de la encuesta mundial de académicos en cuanto a la calidad de la enseñanza y de la investigación por áreas de conocimiento.

En el indicador de “citaciones por artículo” (20 %), se estima el impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades utilizando la base de datos Scopus.

También figura el indicador “relación estudiantes / profesor” (20 %), que evalúa el número de estudiantes matriculados en relación con el número de profesores de tiempo completo. En este indicador, la UNAL mantiene en promedio una relación de 18 estudiantes por profesor, sin embargo, el óptimo mundial para los indicadores de alta calidad en la enseñanza superior es entre 12 y 15 estudiantes por profesor.

Para que la UNAL logre el estándar internacional de 12, se requiere ampliar la planta profesoral en 1.400 docentes de tiempo completo para una matrícula aproximada de 54.000 estudiantes, lo que significa tener un total de 4.455 profesores y lo que eso implicaría en el presupuesto de nómina docente. Por último están los indicadores de profesores internacionales (5 %) y de estudiantes internacionales (5 %), que miden la capacidad de atracción de profesores de todo el mundo, y el porcentaje de estudiantes extranjeros matriculados en los diferentes programas ofrecidos en relación con el total de la matrícula, respectivamente

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad