ColombiaEducación

UNAL entre las mejores universidades del mundo según ranking Shanghái 2022

[smartslider3 slider=»2″]

En la versión 2022 del Ranking Académico de las Universidades del Mundo (ARWU-Shanghái) –una de las clasificaciones más conocidas por estudiantes y académicos– la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se ubica en el puesto 850 entre las 1.000 mejores universidades del mundo, y mantiene su liderazgo en el país.

Conocido popularmente como Ranking de Shanghái, esta importante evaluación tiene reconocimiento en todo el mundo por medir los indicadores que reflejan los resultados de la más alta calidad tanto en el componente académico como de investigación de las instituciones.

Liderando el top 10 de las mejores universidades del mundo están la Universidad de Harvard (primer puesto), la Universidad de Stanford (segundo puesto) y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (tercer puesto). Ocho de los diez primeros centros académicos que lideran el ranking son de Estados Unidos.

En 2003 el Centro de Universidades de Clase Mundial (CWCU) –de la Universidad Jiao Tong de Shanghái (China)– publicó por primera vez la clasificación y desde entonces cada año evalúa 2.000 universidades de todo el mundo y publica el listado de las 1.000 mejores. De Colombia, además de la UNAL, clasificó la Universidad de los Andes.

Entre los indicadores evaluados están: (i) el número de investigadores más citados en todas las áreas del conocimiento, (ii) el número de artículos publicados en las revistas científicas Nature y Science, las más prestigiosas del mundo, con más de un siglo difundiendo los mayores aportes científicos de la humanidad, y (iii) el número de artículos indexados en la base de datos Web of Science (WoS), la base bibliográfica de las revistas científicas de mayor impacto en el mundo.

Otros indicadores se relacionan con reconocimientos que tanto profesores como estudiantes egresados obtienen en el campo académico y científico, en especial premios Nobel en áreas como Física, Química, Medicina y Economía, y la Medalla Fields en Matemáticas.

Para cada indicador, a la institución con la puntuación más alta se le asignan 100 puntos y las demás se calculan como un porcentaje de esta, y después los puntajes se ponderan según la metodología.

El ranking solo publica el puntaje total de las 100 primeras instituciones, y a partir del puesto 101 se publican los puntajes obtenidos en cada indicador, pero no el puntaje total.

La UNAL no obtiene puntos en los indicadores relacionados con premios Nobel y medallas Fields, lo mismo que en el número de investigadores más citados según la empresa de análisis de datos Clarivate Analytics, que publica una lista anual de “Investigadores altamente citados”.

Con respecto al número de artículos publicados en las revistas Nature y Science, la consulta realizada por la Vicerrectoría de Investigación de la UNAL en la base Web of Science para el periodo 2017-2021 evidenció que la Institución tiene cuatro artículos en la revista Nature y siete en la revista Science, los cuales, al ser evaluados por ARWU-Shanghái, logran una calificación de 4 puntos de 100 posibles.

En el indicador del número de artículos indexados en Science Citation Index Expanded y Social Science Citation Index, de la base bibliográfica Web of Science (WoS), la UNAL logra una calificación de 27,5 puntos de 100 posibles.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad