Opinión

Una propuesta para el aeropuerto del Café

Por Sergio López Arias

Aerocafé sí va, fue la gran victoria en el evento de los diálogos regionales vinculantes que se realizó en la ciudad de Manizales, en el marco de la construcción del Plan Nacional de Desarrollo; ahora la invitación cordial es generar propuestas que permitan superar las dificultades en el desarrollo del presente proyecto.

De manera respetuosa considero que la primera acción que se debe emprender en bien del desarrollo del aeropuerto es cambiar la modalidad contractual respectiva, es así como se debería continuar la ejecución del proyecto sobre una alianza público privada en los términos de la ley 1508 de 2012, con la cual tendríamos superado las dificultades financieras que aquejan al gobierno nacional para comprometer las partidas presupuestales requeridas para finalizar la primera fase del aeropuerto, por el contrario bajo tal figura deberíamos proponer que se realice sobre la segunda o tercer fase, es momento de soñar con un aeropuerto internacional.

Para el gobierno nacional se tendría un bálsamo en el sentido de no tener que garantizar estos recursos y destinarlos en otros proyectos o ajustar el déficit presupuestal en el que se encuentra, no obstante pedirle que parte de los mismos se apliquen en las viviendas y demás obras que requiere el municipio de Palestina ante el impacto social que por cerca de 20 años ha ocasionado en dicha población;  bajo la alianza público – privada podríamos pensar en una tasa de retorno en 30 años como forma de pago para él contratista, con algunos aportes del gobierno nacional que se realizarían en unidades funcionales, es decir cuando efectivamente se encuentre operando el aeropuerto, y no antes como pasa actualmente con los anticipos y pagos del erario público sobre actas de obra y demás, que tanta desconfianza han generado en las ciudadanía, por tanto sin aeropuerto en funcionamiento no hay pagos en los términos de la ley, con lo cual garantizamos la celeridad y efectividad del contratista en ejecutar la obra lo más pronto posible a fin de explotarla económicamente en el término de los 30 años que define la ley, siendo tal circunstancia el factor determinante entre el contrato de obra derivado de la licitación pública regulada en la ley 80 de 1993 suscritos hasta el momento y el contrato de obra en el marco del instrumento de Asociación público privada regulada en la ley 1508 de 2012 que proponemos se debe celebrar.

En lo respectivo a las afirmaciones de ciertos lideres políticos frente al temor de perder manejo administrativo y financiero del aeropuerto ante la celebración de una APP solo debemos decir que es preferible que la administración, operación y ganancias queden por 30 años en un particular y no quedarnos esperando por más décadas en ilusiones de tener un aeropuerto que conecte el mundo con nuestro departamento.  

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