CaldasPolítica

Una indígena riosuceña es la nueva Secretaria de Medioambiente de Caldas

Unificar diferentes acciones para trabajar de manera conjunta con los municipios en la gestión de políticas de desarrollo medioambiental y sostenible es el compromiso de la nueva secretaria de Medio Ambiente de Caldas, la riosuceña Paola Andrea Loaiza Cruz. La funcionaria se posesionó este jueves durante la rendición de cuentas de la Administración Departamental. 

En su discurso de posesión, la jefe de esta cartera recalcó: “asumo este cargo con mucha responsabilidad, con los pies en la tierra y la mano en el corazón. Le apuntaremos a un desarrollo sostenible acorde con los lineamientos del Plan de Desarrollo “Unidos Es Posible 2020-2023”. Tenemos unos retos ya planteados, uno de ellos la construcción de la Política de Protección Animal para Caldas, pero también buscaremos apalancarnos de los convenios internacionales suscritos por Colombia para buscar cofinanciación de proyectos para impactar este sector en la región”. 

La funcionaria aseguró que después de 115 años el departamento de Caldas ya tiene una secretaria de Medio Ambiente, y que en el Plan de Desarrollo el segundo pilar hace referencia a la sostenibilidad ambiental, con el objetivo de darle a este sector un realce específico para garantizar a los caldenses un medio ambiente y un desarrollo sostenibles.

La funcionaria explicó: “la Secretaría de Medio Ambiente quedó conformada por la Jefatura de Gestión del Riesgo y la Unidad de Medio Ambiente y Cambio Climático”. 

Trayectoria

La nueva secretaria de Medio Ambiente es agrónoma de la Universidad de Santa Rosa de Cabal. Actualmente cursa la especialización en gestión ambiental de la Universidad del Área Andina. Ha realizado diplomados en promoción ambiental, energías renovables, sistemas de gestión ambiental, entre otros. 

Ha laborado en la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), en el Consejo Regional Indígena de Caldas (Cridec), en la Empresa Municipal de Servicio de Aseo – emsa esp, en la Alcaldía de Riosucio Caldas, en la Asociación de Cabildos Indígenas de Caldas – Asical, entre otros cargos. Además, fue miembro del Consejo Directivo de Corpocaldas durante seis años. 

Mediante los decretos 0338 y 0339 el Gobierno de Caldas creó, el 20 de noviembre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente. Esta fue una promesa de la campaña del Gobernador de Caldas y  hoy es una realidad para el departamento. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad