Una golden retriever ayudó a incautar droga en el terminal de Manizales

Por BC Noticias

La Policía Metropolitana de Manizales reportó que una perra entrenada de nombre «Aly», logró ayudar a identificar droga que pretendía ser sacada por el Terminal de Transportes de Los Cámbulos.

La perrita de raza Golden Retriever con dos años de edad, utiliza su trufa (nariz) para encontrar su pelota.  Lo que desconoce es que ese juego da importantes resultados contra el tráfico de estupefacientes, beneficiando a la comunidad. 

Su entrenador, un uniformado especializado en la materia, la guía para tener una buena búsqueda. Decide pasar revista a la empresa de encomiendas y se dirige a la bodega en compañía de un trabajador.  La perra olfatea cajas y bolsas, finalmente con un movimiento especial, que solo lo conoce su guía, sabe que la perra ha encontrado algo, incluso su pata delantera derecha le asegura y se sienta esperando su premio.  El guía saca de su uniforme la pelota y felicita a “Aly”. 

La caja la abre minuciosamente y extraen un maletín artesanal al parecer de cuero. En su interior no encuentran nada. Pero observa lo que sería un doble fondo. Extraen un paquete plástico empacado al vacío en su interior recubierto de café. El elemento lo trasladaron a los peritos de la Policía quienes reafirman científicamente que es cocaína líquida con un peso de 500 gramos. 

Según los datos de la encomienda, una persona procedente de Medellín trató de enviar desde Manizales la droga con destino a Sydney Australia.  Casos como este han sido detectados por la Policía Nacional por diferentes especialidades, como Tránsito, Fiscal y aduanera, el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, la SIJIN y los Guías caninos. 

Esta incautación como otras están en proceso investigativo para identificar la relación y el verdadero origen de los integrantes de la Red.

·      Para el año 2018 la Policía Metropolitana de Manizales desarticuló una red de tráfico de estupefacientes que  movilizaban en una empresa de encomiendas desde Cali – Manizales. 

Resultados operativos de “Aly”:

·      Participa de la  captura en flagrancia de un hombre que intentó ingresar 40 gramos de marihuana en sus partes íntimas a la estación de Policía Manizales (San José) para la visita a los internos . 

·      Apoyando la seguridad ciudadana, se captura  en flagrancia hombre con 5 gramos de clorhidrato de cocaína, quien deambulaba por el parque Alfonso López. 

·      Participa de los planes especiales contra el tráfico de  estupefacientes y apoya las operaciones contra este flagelo.  

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad