La Universidad de Manizales continúa fortaleciendo sus lazos internacionales. En esta ocasión, se ha unido a la Universidad de Murcia (España) para desarrollar proyectos conjuntos de investigación y promover la movilidad estudiantil y docente. Esta alianza estratégica busca enriquecer el panorama académico de ambas instituciones y fomentar el intercambio de conocimientos.
Por este motivo, el docente e investigador español Tomás Izquierdo Rus se encuentra en Manizales participando en jornadas académicas del Doctorado Formación en Diversidad de la UManizales, y gestionando, junto a los profesores de la institución, alternativas de trabajo colaborativo.
“Estamos en un momento muy interesante pues ya partimos de un convenio entre las instituciones y ahora estamos materializando acciones concretas de ese relacionamiento general. Pensamos en acciones estratégicas que tienen que ver con la movilidad del profesorado, con la movilidad estudiantil y con la posibilidad de participar en proyectos de carácter internacional, de acciones fundamentales sobre transferencia de conocimiento”, dice Izquierdo Rus.
Agrega que la Universidad de Murcia encontró en la Universidad de Manizales una simbiosis desde los primeros contactos, cimentados en la empatía y en el interés que ha mostrado la UManizales y que permitió a la institución española sentarse en la mesa para analizar diferentes posibilidades, con puntos de encuentro basados en la internacionalización y la interculturalidad.
Valeria González Duque, directora de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales e internacionales, ORI, de la Universidad de Manizales, agrega: “Cada que realizamos un convenio lo hacemos con instituciones que nos permitan aprender pero también compartir nuestro conocimiento, ya que estos mecanismos son de reciprocidad porque la UManizales también tiene muchos escenarios y experiencias que son muy valiosas. En el caso puntual con Murcia, por ejemplo, ellos resaltan toda la experiencia que nosotros tenemos con comunidades indígenas, mientras ellos nos aportan, desde su enfoque europeo, toda su experiencia en diversidades religiosas. La Universidad de Murcia tiene intereses muy similares a los nuestros”.