EducaciónManizales

Umanizales, sede de primer coloquio internacional en salud mental

A partir del próximo miércoles 25 de noviembre y hasta el viernes 27, se realizará en la Universidad de Manizales el I Coloquio Internacional Desafíos actuales y deudas históricas en torno a la salud mental en Latinoamérica.

Esta iniciativa es liderada por el Colectivo Parresía, conformado por estudiantes y graduados del Programa de Psicología de la Umanizales, y tiene entre sus propósitos reunir miradas diversas alrededor de la salud mental, un tema cuya problemática se ha agudizado durante la pandemia.

Según cifras de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, hasta el 10 de septiembre de este año se registraron 52 casos de suicidio en el departamento, la mitad de ellos en Manizales. Si se tienen en cuenta los intentos, las estadísticas son mucho mayores.

“Sentimos que en el contexto actual nos están bombardeando con asuntos relacionados con este tema, pero no nos hemos preocupado por pensarnos sobre las formas de abordarlo; se tiende a las perspectivas higienistas, difíciles de aceptar, debido a las regulaciones económicas, políticas, existenciales, entre otras, donde el ser humano debe responder de forma adecuada en una sociedad profundamente enferma. Se usan técnicas y fundamentos teóricos cuestionables que más que buscar una verdadera salud mental, buscan adaptar a todos los sujetos para que puedan seguir con su funcionamiento productivo en el medio social”, señala Daniela Giraldo Hernández, integrante del Colectivo.

Giovanny Gaitán, otro de sus miembros, explica que la palabra parresía precisamente hace alusión a decir la verdad, frente a la psicología y sus fallas estructurales, como postura política y pregunta por una ética y una política del hacer de la psicología en las circunstancias actuales, en las que hay una evidente negación de la verdad histórica.

“Desde el Colectivo no negamos estas realidades, que deben movilizarnos desde los quehaceres profesionales y nuestra humanidad, pero creemos que es propicio generar puentes de diálogo entre diversas entidades y la sociedad civil. Sin embargo, reducir la realidad a estos escenarios imposibilita el abordaje desde otras perspectivas; hablar en términos de no afectación es sumamente complicado, las cifras sobre tranquilidad, satisfacción, plenitud o bienestar no se registran y las que pueden tener relación son difíciles de articular por su operación emergente”, agrega.

El Coloquio se hará en alianza con la Corporación Emergiendo, el Foro Lacaniano de Pasto, el Programa de Psicología y la Dirección de Proyección Social de la Umanizales, a través de su Observatorio de Graduados. Durante tres días, invitados de países como Argentina, Colombia y México, hablarán desde disciplinas como la psicología, el trabajo social y el derecho, de temáticas relacionadas con nueva normalidad, movimientos sociales, equidad de género, educación, salud pública y trauma psicosocial, entre otras.

“Uno de los objetivos principales del Observatorio es mantener un vínculo con nuestros graduados y qué mejor manera que apoyando todas las iniciativas de responsabilidad social desde su formación, desde su profesión, más con un tema tan importante como es la salud mental, sobre todo en este tiempo que estamos viviendo. Es algo muy positivo y vamos a seguir apoyando todas las iniciativas que los graduados tengan y que requieran fortalecerse desde la Universidad y para la Universidad, para seguir abriendo espacios como estos”, puntualizó Diana Patricia Chala Ramírez, coordinadora del Observatorio de Graduados de la Institución.

Quienes quieran asistir a este coloquio pueden inscribirse en https://forms.gle/WNNKLANNRTMe7m187. Para conocer la programación completa, deben ingresar a www.umanizales.edu.co .

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad