EducaciónManizales

UManizales se vincula a conciliatón que promueve el Ministerio de Justicia

Luego de realizarse algunos ejercicios de conciliación mediados por las tecnologías de la información y la comunicación, con resultados positivos, el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación Guillermo Buriticá Restrepo, y el programa de Derecho de la Universidad de Manizales, se preparan para llevar a cabo la gran conciliatón virtual promovida por el Ministerio de Justicia que tendrá lugar el próximo miércoles 21 y jueves 22 de octubre del año en curso.

Esta iniciativa pretende hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantías y libertades de más ciudadanos buscando así la convivencia social.

Durante los dos días de la conciliatón se desarrollará la mayor cantidad de audiencias posibles solicitadas con anterioridad. “Es de vital importancia seguir fortaleciendo los canales alternativos para brindar un servicio eficiente y oportuno a nuestra comunidad. Por la situación actual que aqueja a nuestra sociedad las redes se volvieron aliadas para apoyar nuestros procesos, sobre todo, brindar un servicio de calidad a todas las personas”, expuso Jorge Enrique Carvajal Bermúdez, director del consultorio.

Aparte de los usuarios que soliciten dicho servicio, en el proceso participará la comunidad de estudiantes que fungirán como conciliadores en convenio con la personería de Villamaría, quienes también buscan la solución a sus situaciones jurídicas de una manera alternativa.

Las personas que requieran tramitar sus conflictos en esta conciliatón, deben presentar la solicitud en las instalaciones del Consultorio jurídico de la Universidad de Manizales o por medio del correo electrónico: [email protected]

¿Qué son los métodos alternativos de solución de conflictos?

Es una vertiente del derecho que posibilita el fortalecimiento de la comunicación humana y promueve el diálogo como una forma de entender al otro dentro de su realidad social y personal. En ese sentido, el Centro de Conciliación en Derecho de la UManizales genera escenarios de paz por medio de dichos mecanismos alternativos para la resolución de conflictos entre las personas.

La conciliación transversaliza la labor profesional de abogados y es una visión que opera de manera extrajudicial y no desde lo contencioso. A su vez, esto permite identificar nuevas herramientas de diálogo para brindar soluciones oportunas.

La institución cuenta con el Diplomado en Conciliación en Derecho, formación que dura 120 horas, de las cuales 100 están dispuestas para la formación disciplinar de los conciliadores y 20 para la práctica o pasantía de los estudiantes por medio de la asistencia a una audiencia de conciliación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad