CoronavirusEducaciónManizales

UManizales investiga motivaciones de ciudadanos para rechazar la vacuna contra la Covid-19

[smartslider3 slider=»2″]

Un artículo de investigación publicado por la revista Revista Health Communication del Reino Unido: “Reticencia a la vacuna contra el COVID-19 en tres países de América Latina: Razones aducidas para no vacunarse en Colombia, Ecuador y Venezuela” indica que hay coincidencias en las razones que esgrime los ciudadanos de Colombia, Ecuador y Venezuela que prefieren no vacunarse contra laCovid-19.

En este trabajo se aplicaron 1.173 encuestas, en la que participaron ciudadanos de tres países de Suramérica:  Venezuela, Ecuador y Colombia, con el fin de conocer de manera más precisa las causas que afectan el proceso de vacunación en la región. El resultado muestra que hay miedos, información errónea y barreras estructurales que generan limitantes.

La investigación en diferentes países ha encontrado que los ciudadanos utilizan cuatro declaraciones falsas que circulan sobre la vacuna, para justificar no vacunarse:

1.     Las vacunas fueron ineficaces

2.     La inmunidad natural es mejor que la vacunación.

3.     Vacunas que causan más problemas de los que resuelven

4.     Que además del gobierno la ONU y la OMS deben respaldar una vacuna.

La creencia de que las vacunas son ineficaces y que causan más problemas de los que resuelven fue el mito respaldado con más frecuencia, lo que atrajo a alrededor del 8,5 % de los participantes a respaldar cada uno de estos mitos.

Sin embargo, estas no fueron las únicas preocupaciones que dieron a conocer los ciudadanos que participaron en el estudio, también manifestaron tener dudas sobre:

1.      La velocidad con la que se desarrolló la vacuna.

2.      La falta de conocimiento de los efectos a largo plazo de la vacunación.

3.      Desconfianza específica de las vacunas chinas y rusas en comparación con las vacunas norteamericanas y europeas.

Alrededor del 17 % de los participantes respaldaron la idea errónea de que existían preocupaciones importantes sobre la seguridad de las vacunas; ningún otro concepto erróneo fue respaldado por más del 2% de los participantes. Se nombraron cinco barreras a nivel individual para la vacunación:

1.     Miedo a las agujas

2.     Objeción religiosa.

3.     Condiciones preexistentes que podrían desaconsejar la vacunación.

4.     Alergia a un componente de la vacuna.

5.     La recomendación de un proveedor de atención médica contra la vacuna.

El miedo a las agujas y las afirmaciones de que un proveedor de atención médica recomendó no vacunarse atrajeron el respaldo de aproximadamente el 4% de los participantes.

Finalmente, se nombraron tres barreras estructurales:

1.     El costo de la vacuna

2.     La distancia para llegar a una clínica.

3.     Desconfianza en el propio gobierno nacional del participante para implementar el esquema de vacunación.

Adicionalmente, el artículo indica que las personas jóvenes ofrecen más razones para no recibir la vacuna en comparación con las personas de mediana edad y mayores. Las personas que viven en áreas rurales dan más razones que las personas que viven en áreas urbanas. En general, a medida que más personas viven en una casa, aumenta el número de razones ofrecidas. A medida que aumenta el nivel educativo, al menos a partir de la escuela secundaria, disminuye el número de razones para no vacunarse.

“Conocer las razones que llevan a la gente a rechazar la vacuna contra el Covid-19 debe servir para diseñar campañas de comunicación más eficaces, que se orienten a resolver uno a uno estos argumentos. Es común oír hablar de los “antivacunas” como si fueran un grupo homogéneo, pero allí hay personas con diferentes motivaciones y para proteger la salud pública es importante escuchar sus razones y contraargumentaras”, explicó Adriana Villegas Botero, docente de la UManizales y quien también participó en la investigación. 

“Cualquier buen acto de comunicación debe dirigirse a las personas como individuos y no sólo como un gran colectivo. Tenemos que entender y hablar con las personas de esta manera si queremos cambiar su comportamiento”, dijo Benjamin Bates, profesor de la Universidad de Ohio, a Sci Dev Net.

Este resultado de investigación es resultado de un trabajo colaborativo en el que participaron profesores de la Universidad de Ohio, con la que actualmente la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales tiene convenio; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Universidad Central de Venezuela, quienes se enfocaron en el análisis del impacto de la comunicación en las comunidades que no quieren recibir la vacuna.

Los investigadores que participaron en este estudio son: Benjamin R. Bates, Ohio University; Adriana Villegas-Botero, Universidad de Manizales; Jaime A. Costales, Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Ana L. Moncayo, Pontificia Universidad Católica de Ecuador; Adriana Tami, Universidad de Carabobo; Ana Carvajal, Universidad Central de Venezuela, y Mario J. Grijalva, Pontificia Universidad Católica de Ecuador

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad