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UManizales cambió su equipo de rectoría

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 La Universidad de Manizales realizó cambios en su equipo de Rectoría, la profesora Paula Andrea Díaz Guillen es la nueva directora del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales, Cedum; Edwin Fernando Flórez Giraldo, administrativo, asume la dirección del área de Tecnologías de la Información; Carlos David Cardona Arenas, profesor, asume como director del área de Admisiones, Registro y Control Académico; Jhon Jairo Herrera Sánchez, profesor, es el nuevo director de la Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital; Julián Torres Camacho, profesor, será el coordinador de la Unidad de Emprendimiento, Alejandro Barrera Escobar, profesor, coordinará el Observatorio de Graduados y, Julián Andrés Martínez Noreña, profesor, será el nuevo director de la Especialización en Contratación Pública.

En el Cedum

Díaz Guillen, es magíster en Educación desde la Diversidad; especialista en Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales: Perspectivas Innovadoras, Estrategias e Instrumentos; licenciada en Educación Especial y lleva 13 años vinculada a la UManizales en procesos de educación a distancia y virtual con programas de pregrado, posgrado, formación continuada y E_learning empresarial. 

En el nuevo cargo se propone “continuar con los procesos que se tienen planteados para cumplir con las metas del Plan de Desarrollo Institucional, y articulado a ello, fortalecer los procesos pedagógicos y metodológicos en conjunto con el Instituto Pedagógico y la Dirección de Docencia, así como la generación y desarrollo de nuevas experiencias para las modalidades a distancia y virtual, y sus variaciones, en el contexto institucional”, afirmó la profesora.

Tecnologías de la Información

Edwin Fernando Flórez lleva 11 años vinculado a la Institución y se ha desempeñado como programador de plataforma y soporte técnico, administrador de plataforma educativa, programador CMS y LMS, desarrollador de plataformas educativas, consultor externo y director del Cedum. Es ingeniero de sistemas y telecomunicaciones graduado de la UManizales, especialista en desarrollo Fullstack, tiene formación en aspectos pedagógicos y tecnológicos de modalidades de educación virtual y a distancia y con mediación tecnológica.

En su nuevo cargo se propone “trabajar desde lo construido en el área de Tecnologías de la Información utilizándolo como base para que la Universidad alcance un alto nivel de transformación digital, y se continúe con la optimización de procesos de forma que se impacte efectiva y positivamente a la comunidad universitaria en general con una institución digital sostenible y tecnológicamente responsable”, indicó Flórez Giraldo.

Centro de Admisiones, Registro y Control Académico

Carlos David Cardona Arenas asumirá la dirección de admisiones, registro y control académico a partir del 30 de enero. Cardona Arenas es PhD en Ciencias Económicas, Magister en Economía, Magíster en Ciencias Económicas y Economista. Docente investigador de la UManizales hace 4 años, tiene una amplia trayectoria que incluye labores como asistente de investigación del CIMAD, miembro comité de redacción en “Revista Gobierno”, elaboración de la carta estadística del departamento en la Gobernación de Caldas, investigador del Laboratorio de Análisis de Datos de la Universidad Autónoma de Manizales.

Adicionalmente ha sido líder Grupo de Investigación en Empresariado de la Universidad Autónoma de Manizales, categorizado B-Colciencias; miembro de la misión de sabios por Caldas – nodo 3; coordinador del Departamento de Administración y Economía de la Universidad Autónoma de Manizales; coordinador de la Maestría en Administración de Negocios de la Universidad Autónoma de Manizales y actualmente es miembro del consejo directivo del Centro de Estudios Regionales, Cafeteros y Empresariales – CRECE.

También tiene experiencia docente en pregrados y posgrados en las universidades de Manizales, de Caldas y Autónoma de Manizales y ha participado en múltiples producciones científicas.

“Los desafíos y retos son seguir en ese camino de mejora en la calidad, aunque la Universidad ya ha desarrollado una cultura bastante importante en este tema. Por ello el reto consiste en avanzar en ese sentido, mejorar todo lo que tiene que ver con el uso de tecnologías de la información propias que ayuden a los procesos de la dependencia y aportarle a los valores misionales y visionales de la Universidad. Uno de los retos es lograr que el área aporte en su direccionamiento estratégico potenciando el análisis de datos y brindando información relevante para la toma de decisiones asertivas y brindar cada vez una mejor respuesta a la comunidad académica”, expresó Cardona Arenas.

Especialización en Gerencia de la Comunicación Digital

Jhon Jairo Herrera Sánchez, es el nuevo director del Programa que se encuentra adscrito a la Escuela de Comunicación Social y Periodismo. El nuevo directivo cuenta con más de 23 años de experiencia. Es magíster en Comunicación Digital, especialista en Comunicación Organizacional y comunicador social y periodista, coordinador de red de medios ciudadanos del Eje Cafetero, miembro de la Mesa Nacional de Radio, vicepresidente de la Red de Radio Universitaria de Colombia.

“Posicionar la especialización y movilizar las nuevas transformaciones de la comunicación digital en el mundo para que estudiantes y graduados puedan aplicar en las organizaciones los conocimientos adquiridos”, son los retos expresados por Herrera Sánchez en su nuevo cargo.

Observatorio de Graduados

Como coordinador del Observatorio de Graduados asume Alejandro Barrera Escobar, doctor en demografía, magíster en economía y finanzas y economista. Lleva 6 años vinculado como profesor a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas orientando Macroeconomía, Microeconomía, además es docente investigador. Analista económico con experiencia de más de 7 años en planificación, ejecución y coordinación de estudios económicos en el territorio. Investigador en temas de mercado laboral, análisis demográfico, desarrollo económico, dinámica empresarial y competitividad regional.

“El principal reto será renovar y potencializar nuestro vínculo con los graduados apostando por un óptimo servicio y un acertado relacionamiento interno y externo, en el marco del compromiso de alta calidad como institución de educación superior. De este modo, la nueva hoja de ruta en Graduados se enmarcará en cuatro ejes estratégicos: hacer seguimiento cuantitativo y cualitativo de egresados y graduados para la toma de decisiones y la gestión de procesos institucionales de autoevaluación y acreditación; promover la intermediación laboral y la empleabilidad de nuestros graduados por medio de la bolsa de empleo y actividades de fortalecimiento en competencias; establecer espacios de dialogo y relacionamiento interno y externo en la tríada graduado, empleador y Universidad para la retroalimentación institucional; y enriquecer las estrategias de comunicación, generación de contenido y servicios para los graduados”, indicó Barrera Escobar.

Unidad de Emprendimiento

Asume la coordinación de esta unidad Julián Torres Camacho, magíster en innovación empresarial, ingeniero industrial. Lleva dos años y medio vinculado a la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas orientando Innovación, Emprendimiento, Recursos Humanos y Sistemas de Información. Con experiencia en modelos de innovación, modelos de negocio y recursos humanos en empresas latinoamericanas como Mabe, Riduco y Efigas. Adicionalmente, cuenta con emprendimientos en las áreas de la construcción, cervecería y salud.

“Continuar con el excelente trabajo que se ha venido adelantando en los últimos años, potencializando los programas y resultados con los que se cuenta, a través de un trabajo articulado con las facultades y dependencias e integrando los procesos de innovación y emprendimiento para el logro de resultados. Otro de los retos importantes, es seguir el trabajo conjunto con el ecosistema de emprendimiento de la ciudad para crear oportunidades y alternativas de crecimiento para nuestros emprendedores, y adicionalmente, buscar nuevos aliados que nos permitan ampliar las fronteras de los mismos”, son algunas de las apuestas de Torres Camacho en el nuevo cargo.

Especialización en Contratación Pública

El profesor Julián Andrés Martínez Noreña asume la dirección de la Especialización en Contratación Pública de la Facultad de Ciencias Jurídicas. Es magíster en derecho, especialista en derecho constitucional y derechos humanos y abogado, además es docente asesor del área de derecho administrativo del Consultorio Jurídico e investigador.

En su amplia experiencia se destaca que fue servidor público durante 21 años en la Policía Nacional, donde fue asesor jurídico en procesos contractuales, investigador en ciencia, tecnología e innovación y docente.

“El reto que asumo implica varios aspectos: sostener el prestigio del Programa, mantener la apertura de cohortes semestrales y trabajar en la creación y presentación de la propuesta con miras a obtener el registro calificado de la Especialización bajo la modalidad virtual apostándole a las nuevas tendencias educativas y tecnológicas”, dijo Martínez Noreña.

El rector y el equipo directivo de la Institución agradecen a los antiguos directores y coordinadores de estas áreas su apoyo incondicional y dedicación y les augura muchos éxitos en sus proyectos laborales.

BC Noticias

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