EducaciónManizalesPolítica

UManizales acompaña el cumplimiento de la Política Pública de Libertades Religiosas en la ciudad

 Aunar esfuerzos para implementar acciones dentro del Programa de Libertad Religiosa y de Cultos de Manizales, enmarcado en la Política Pública Integral en esta materia para el municipio, es el propósito del convenio entre la Alcaldía y la Universidad de Manizales a través del cual, esta última acompaña el cumplimiento de la misma.

El trabajo se desarrolla en tres fases, una de caracterización, otra de georreferenciación y mapeo de espacios de participación ciudadana y democrática y finalmente, difusión de la Política Pública de Libertad Religiosa, el respeto y la libertad de credo en las instituciones educativas, entidades y organizaciones religiosas e instituciones públicas de Manizales.

“El mandato constitucional consagra que Colombia es un estado laico, separada totalmente la religión del poder y reconoce en el Artículo 19 la libertad de pensamiento, conciencia y culto; la idea es fomentar la socialización de esos derechos constitucionales y de la Ley de Libertad Religiosa y de Cultos que se dio a inicios de los 90”, señala Juan David Jurado Ocampo, coordinador del convenio, que es ejecutado por la Dirección de Proyección Social, a través de la Facultad de Ciencias Jurídicas y en alianza con la Secretaría de Gobierno.

El Ministerio del Interior incluye desde el 2014 en su línea misional los asuntos religiosos. En 2016 instala 32 mesas departamentales, y desde el 2017, la UManizales, representada por el profesor Jurado Ocampo, participa en la mesa de asesoramiento jurídico, con practicantes de Consultorio Jurídico, y en la mesa de civilidad, que reúne personas ateas y agnósticas, entre otras.

En el 2018 se da una alianza estratégica entre la Universidad y la Oficina de Asuntos Religiosos de la Alcaldía, para hacer realidad la Política a través de la proyección social, la docencia y la investigación. La UManizales asigna practicantes a dicha oficina, organiza y participa en diferentes eventos sobre el tema y realiza estudios e investigaciones publicadas en revistas internacionales, convirtiéndose en soporte jurídico y referente nacional. Además, hace parte del Observatorio Internacional de Políticas Públicas y Asuntos Religiosos y extiende sus prácticas jurídicas al Observatorio de Libertad Religiosa en América Latina y el Sistema Interamericano de Derecho Humanos.

“Manizales es pionera en Latinoamérica. Cuando en Colombia se da la directriz del Ministerio fue la primera ciudad en crear la Política, que se convirtió en modelo en el ámbito departamental y nacional”, puntualiza el profesor, quien fue reconocido por el Concejo Municipal con la “Gran Orden” en el grado de Comendador, por el trabajo desarrollado en esta materia.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad