ManizalesPolítica

UGR rindió informe ante el Concejo de Manizales sobre proyectos en gestión del riesgo

Alexa Yadira Morales Correa, Directora Técnica de la Unidad de Gestión del Riesgo de Manizales (UGR), entregó informe de su dependencia en el Concejo de Manizales. Evidenció cómo recibió a la UGR y cuál es la proyección para continuar protegiendo a la población en la ciudad, mejorar la seguridad y brindar bienestar y calidad de vida.
 
 
La directora de la UGR indicó que según el empalme entregado las inversiones en el 2019 fueron las siguientes:

De la misma manera, manifestó que la administración anterior realizó cinco estudios de vulnerabilidad sísmica y reforzamiento estructural de algunas edificaciones de instituciones educativas como Miguel Antonio Caro, Siete de Agosto, Pablo VI sede C (Escuela Simón Bolívar), Sinaí y María Goretti. Además, ejecutó estudios detallados con Corpocaldas acerca de la zonificación de amenaza en barrios como Bajo Andes, Subandes, sectores Bella Vista y Villapilar.

Morales Correa puntualizó que se adquirió una máquina de desplazamiento rápido y una unidad de rescate para el sector rural, se adecuó una sala de crisis y se realizó microzonificación sísmica.

La directora reveló que quedaron procesos inconclusos como el Plan Municipal de Gestión de Desastres y Estrategia Municipal para la respuesta a Emergencias, se perdió el Aseguramiento Colectivo para las viviendas de Manizales, no se realizó el convenio para la dotación tecnológica de la sala de crisis por unos $500 millones y proyectos por $6.300 millones con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para realizar la segunda fase de las obras de estabilidad de la ladera del Cerro Sancancio en el barrio Aranjuez.

La directora de la UGR comentó que en estos seis meses se trabaja en el mismo esquema de la anterior administración y se hizo inversión de:

La funcionaria explicó que se han realizado actividades para identificar las condiciones de riesgo en Manizales y que con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) se tiene caracterizadas las zonas de inundación y de deslizamientos.

Finalmente, con relación a las inquietudes de los concejales, comentó que han apoyado todas las actividades relacionadas con la pandemia, se han priorizado las personas que están en riesgo en el macroproyecto San José, se busca continuar con el Aseguramiento Colectivo de las viviendas y se estudia una solución para los habitantes del Alto Tablazo, ya que “es más fácil reubicarlos que seguir invirtiendo en el sitio, debido a la falla que se encuentra en la zona”, aseguró.

OPINIÓN DE LOS CONCEJALES

Víctor Hugo Cortés Carrillo
“Me hubiera gustado conocer más detalles del informe de la UGR y qué papel juega en el tema de Covid-19. Además, cuál es la contratación en este tiempo de calamidad pública”.

Luis Gonzalo Valencia González
“Desde la UGR se iban a destinar recursos suficientes para obras de mitigación por lo que se requiere conocer cuántos recursos se tienen”.

Adriana Arango Mejía
“Con relación al macroproyecto San José es necesario saber si se tiene priorizada a la población que allí reside, quienes son vulnerables”.

Hernando Marín García
“Se deben implementar recursos en lo tecnológico y lo social. Solicito se mejoren los canales de comunicación y se atiendan las peticiones de la ciudadanía”.

Diego Alejandro Tabares Prieto
“Estoy interesado en conocer cuál va a ser el avance de la gestión del riesgo en el Alto Tablazo, que presenta situación compleja”.

Julián Andrés Osorio Toro
“Se ha hecho un buen trabajo con pocos recursos… Hay ciudadanos que piden retomar el aseguramiento colectivo de las viviendas, actividad que ya no se realiza”.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad