CaldasEmergencias

UGR recorrió la red de alerta temprana de la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz

Con el fin de estar preparados ante una posible erupción del Volcán Nevado del Ruiz, la Jefatura Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático de Caldas realizó un recorrido por el sistema de alerta temprana del macizo volcánico. Asistieron también los coordinadores de gestión del riesgo de Chinchiná, Manizales y Villamaría, además de organismos de socorro. La idea es trabajar de manera articulada por la prevención del riesgo en las zonas aledañas al volcán. 
 
El coordinador de manejo de desastres del departamento, Daniel Fernando Cano Mejía, señaló que en caso de un evento volcánico, las alarmas se activarán de forma remota desde la sede de la Cruz Roja Seccional Caldas. También los pobladores del área de influencia pueden activarlas con el propósito de dar aviso de evacuación inmediata a las comunidades cercanas. 
 
Igualmente, Cano Mejía explicó que se realizó recorrido por las zonas bajas de los municipios de Villamaría, Chinchiná y Manizales, por las veredas Río Claro, Nueva Primavera y Destierro. Agregó que estos recorridos se realizan cada mes para revisar el funcionamiento del sistema y que las estaciones de alerta temprana operan en toda la cuenca del río Chinchiná, desde el sector de río Claro hasta Santágueda. 
 
Por su parte, el coordinador de gestión de riesgo de Chinchiná, Jorge Cárdenas, destacó el trabajo articulado entre municipios, Departamento y organismos de socorro por la prevención del riesgo en las zonas aledañas al VNR. “Estamos haciendo una revisión muy importante, además de coordinar con todas las entidades las acciones necesarias para garantizar la seguridad de los caldenses”. 
 
Jorge Tulio Muñoz Gutiérrez, habitante el sector de Río Claro, dijo: “es muy importante contar con estas alarmas, que nos permitan enterarnos de una posible emergencia. Esto salva vidas”. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad