ColombiaEducaciónManizales

UCM y UDA presentarán diseños de vivienda para San Andrés y Providencia

Los programas de arquitectura de la Universidad Católica de Manizales (Colombia) y la Universidad del Azuay (Cuenca, Ecuador), unieron esfuerzos para que un grupo de estudiantes vivencien un intercambio cultural y de conocimiento, a través del Primer Taller Binacional “Cambio Climático y Gestión del Riesgo”, desde el pasado 15 de marzo y con entrega final de proyectos el jueves 8 de abril,  donde grupos de trabajo formados por colombianos y ecuatorianos, formularán un diseño de vivienda temporal tomando como ejemplo lo ocurrido con el desafortunado paso del huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020.

La crisis climática global por la que atravesamos nos exige repensar las ciudades y en general la manera de ocupar y habitar el espacio, y de diseñar y construir las áreas urbanas. Bajo esa idea, un proyecto piloto Post Huracán, se propuso bajo la idea de cuestionar a los grupos de estudiantes y sus profesores acompañantes,  sobre problemáticas globales derivadas de las consecuencias del cambio climático como la crisis ambiental (pérdida de bosques y biodiversidad por la ocupación de infraestructura urbana),  desastres naturales (incendios, huracanes, inundaciones, deslizamientos), desigualdad e inequidad social; planteando desde el diseño de viviendas temporales eficientes y autosustentables, soluciones inmediatas a dichas problemáticas para poder atender adecuadamente cualquier evento derivado de la variabilidad climática y nuestra intervención humana, como una respuesta de adaptación al cambio climático.

  1. El Ejercicio: 

Cada uno de los grupos de trabajo, conformado por 4 estudiantes ecuatorianos y 1 colombiano, debe desarrollar un proyecto de vivienda temporal, ubicado en la isla de Providencia, parte del  archipiélago localizado al noroeste de Colombia sobre el mar Caribe, donde se plantee un proyecto urbano-arquitectónico que por medio del diseño de vivienda y espacios colectivos logre su sustentabilidad para sobrellevar una emergencia en épocas de crisis ambiental. El taller de arquitectura de la Universidad del Azuay tiene 93 estudiantes distribuidos en 4 paralelos diferentes, cada uno acompañado por un profesor ecuatoriano y dos profesores de apoyo. Cada paralelo se subdivide en 5 equipos de trabajo dentro de los cuales hacen parte los estudiantes de la UCM.

  1. El Lugar de Intervención: 

Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Colombia.

  1. Objetivo del Ejercicio: 

Proyectar diversas ideas frente al diseño de viviendas temporales en caso de un evento desastroso como el ocurrido en noviembre de 2020 con el huracán Iota en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.  Además de lo académico, la intención del taller ha sido estrechar relaciones con la Universidad del Azuay para futuros ejercicios académicos colaborativos, establecer dinámicas interculturales entre estudiantes de los dos países, fomentar la participación y actitud activa, así como lograr fortalecer en los estudiantes las capacidades de trabajo colaborativo, investigación y reflexión crítica frente a los problemas globales, dando respuesta en corto tiempo desde contextos locales.

  1. Metodología: 

A través de 4 sesiones sincrónicas vía plataforma zoom, cada una de 3 horas, se entregaron elementos teóricos y se realizaron asesorías a los avances de los diferentes proyectos, cada paralelo está acompañado por el profesor titular y los dos profesores de apoyo, por cada paralelo los profesores de la UCM van rotando para realizar aportes. Además, los estudiantes de los diferentes equipos de trabajo avanzan en los proyectos en su tiempo de trabajo independiente, para finalmente realizar una sesión de cierre a la cual se invita un conferencista quien expondrá una temática asociada al taller, se presentarán todas las propuestas desarrolladas por los 20 equipos de trabajo, para lo cual se tendrá un jurado calificador invitado.

. Con la presencia de la institucionalidad del archipiélago en la sesión de cierre se pretende llevar las propuestas a un nivel que trascienda lo académico.

Profesores acompañantes:

Por la UCM:

  • Carolina Rojas Hernández
  • Juan Carlos Marín Villegas

Por la Universidad del Azuay:

  • Diego Proaño
  • Pablo Esteban Ochoa
  • Iván Quizhpe
  • Santiago Carvajal

Jueves 8 de abril:

  • 17h00 a 18h00 Presentación de cada grupo dentro de su respectivo paralelo y selección de equipo ganador.
  • 18h00 a 18h40 Charlas de cierre a cargo de invitados expertos en Cambio climático y gestión del riesgo (Con transmisión por el Canal de YouTube de la UCM).
  • 18h40 a 20h00 Exposición de los 4 grupos ganadores y palabras de cierre por parte de las respectivas autoridades (Con transmisión por el Canal de YouTube de la UCM). 

Sobre el Huracán Iota: 

Con vientos máximos de hasta 260 km/h, Iota fue catalogada como la tormenta más fuerte de la temporada de huracanes del año 2020, haciendo su paso por las Islas del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina entre el 15 y 16 de noviembre destruyendo el 98% de las viviendas y edificaciones de Providencia, dejando más de 5000 isleños damnificados.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad