EducaciónManizales

UCM obtuvo registro único nacional de colección biológica

El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt le otorgó a la Universidad Católica de Manizales el Registro Único Nacional de Colección Biológica, una certificación que le permite a la UCM poner en funcionamiento la Colección, tener el reconocimiento nacional y poder hacer difusión y promoción de los microorganismos, de su información y uso.

El certificado que fue otorgado a la UCM el 7 de septiembre del 2021, es el premio al trabajo de varios años que viene realizando el Instituto de Investigación de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial (IMBA) en cuanto al manejo, control y prevención de los procesos que tendría la Colección, logrando que la UCM adquiera un espacio donde el sector industrial, investigativo y educativo puede depositar cualquier microorganismo en diferentes métodos de conservación.

La Oficina de Comunicaciones de la UCM habló con Gloria Inés Estrada Salazar, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y coordinadora de la Colección y con Sara Victoria Marín Zuluaga, curadora de la colección para conocer los aspectos más importantes de esta certificación.

¿Qué es una Colección de Microorganismos?

Una Colección de Microorganismos es un espacio en el cual se conservan microorganismos tales como, bacterias, hongos y levaduras. En la Colección de Microorganismos de la Universidad Católica de Manizales-CMUCM perteneciente al Instituto de Investigación de Microbiología y Biotecnología Agroindustrial-IMBA, se mantienen microorganismos de interés agrícola, industrial y clínico con la finalidad de ser una fuente de investigación para el sector empresarial, industrial y educativo a nivel regional y nacional.

¿Tener el Registro de una Colección de Microorganismos que le permite a la UCM?

El Registro le permite a una Colección poder funcionar, ser reconocida a nivel nacional y poder hacer difusión y promoción de su información y uso. A partir de ahora, la Colección de Microorganismos va a poder presentarse a convocatorias específicas para colecciones que permitan obtener recursos para su desarrollo y crecimiento

Además, es importante tener presente que la Colección es una de las razones que le permitió a la Universidad obtener la acreditación institucional de alta calidad, y es clave que ahora se encuentre certificada.

¿Cómo se obtuvo el Registro Único Nacional? ¿Qué procesos se realizaron para su obtención?

El Registro es algo que se ha buscado por mucho tiempo dentro de la Colección. Desde hace varios años se han ido poniendo granitos de arena para ir consolidándola. El año pasado se volvió a iniciar este proceso de certificación, para lo cual nos contactamos con asesores de la von Humboldt y revisamos que requisitos debíamos completar.

Se organizaron los microorganismos dentro de la colección, se crearon diferentes documentos que permiten el manejo, control y prevención de los procesos llevados a cabo y, finalmente, se envió la solicitud de manera virtual logrando este mes la certificación para la Colección de la UCM.

Con este registro la UCM adquiere el permiso de brindar diferentes servicios con los microorganismos, ¿Cuáles son estas posibilidades que se abren?

La Certificación permite poder mantener los microorganismos en la Colección sin ningún tipo de restricción, por lo cual ahora podemos ser un espacio en el que usuarios del sector industrial, investigativo y educativo pueden depositar cualquier microorganismo de su interés, ya sea de manera pública o privada, en diferentes métodos de conservación que permiten que este se encuentre disponible a largo plazo. Los usuarios pueden también acceder a los microorganismos públicos presentes en la Colección mediante el préstamo o intercambio de estos. Adicionalmente, la Colección realiza asesorías y visitas escolares y universitarias en las cuales se pueden realizar procesos de capacitación.

¿Qué significa para la ciudad y la región que el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial y la UCM tengan este Registro de Colección de Microorganismos?

La finalidad de una Colección Biológica es mantener y suministrar en este caso microorganismos, pero para cumplir con este objetivo debe contar con el RNC. Por lo cual, a partir de ahora que la Colección de Microorganismos de la UCM cuenta con este certificado puede ser una fuente de investigación para el sector agrícola, industrial, clínico y educativo a nivel local y regional, pues va a poder apoyarlos en la conservación y mantenimiento de microorganismos de interés en sus procesos de desarrollo.

¿Qué tipo de microorganismos podrá tener esta colección y qué se busca con ellos?

En la CMUCM se conservan bacterias, hongos y levaduras en cuatro subcolecciones de acuerdo con la proveniencia de la muestra, puede ser, agrícola, industrial, clínica y de referencia. La finalidad es conservar aquellos microorganismos de interés en procesos investigativos, de producción, entre otros, que se necesiten mantener por un largo período de tiempo, para asegurar su viabilidad y uso en el momento que se requieran.

¿Qué representa para programas académicos de la UCM contar con una Colección de Microorganismos registrada?

Los estudiantes, profesores e investigadores de programas como bacteriología, ingeniería ambiental, la maestría en microbiología agroindustrial, y todos aquellos que hagan uso de microorganismos, pueden acceder siguiendo los procedimientos correspondientes a los microorganismos depositados en la Colección para su uso académico. Adicionalmente, uno de los beneficios más importantes que adquirimos con este registro, es que los investigadores que recolectan microorganismos para sus proyectos de investigación van a poder depositarlos en la Colección de la Universidad, pues anteriormente debían acceder a otras colecciones de microorganismos que estuvieran registradas para poder conservarlos.

¿Qué Retos adquiere desde este momento el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial y la UCM con la obtención de este Registro?

El principal reto de la Universidad y el Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial-IMBA es seguir trabajando para el fortalecimiento de la Colección de Microorganismos y lograr su posicionamiento a nivel local, regional y nacional. La colección cuenta con las instalaciones y el personal idóneo para ofrecer sus servicios a todos los interesados, ahora esperamos poder llegar a diferentes actores locales y regionales, y seguir construyendo un banco de microorganismos de interés que permita el fortalecimiento de la investigación.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad