EducaciónManizales

UCM graduó a dos nuevos Doctores en Educación

El miércoles 26 de mayo de 2021, se llevó a cabo la ceremonia de graduación a los doctores en Educación Diana Carolina Ortiz Chalarca y Alexander Martínez Suárez, quienes en su proceso de investigación doctoral realizaron las tesis Comprensiones epistémicas del cuerpo que deviene en bioaprendizaje, una apuesta desde el pensamiento complejo que cuestiona la escuela del presente, por parte de Diana Carolina;y la tesis Fractales como posibilidad para refundar comprensiones de la etnoeducación en tiempos presentes, experiencia de las cantadoras de Colombia, a cargo de Alexander.

Esta ceremonia solemne inició con la presentación de los candidatos a doctor por parte Gloria Clemencia Valencia González, directora del Doctorado en Educación.  “Diana Carolina se ha distinguido por ser una mujer que sabe lo que desea, apuesta a lograrlo y entrega aquello que considera necesario para llegar a la meta. Aguerrida, fuerte en su dulzura y dispuesta a entregar lo que sabe, aprender lo que desconoce y a caminar con otros”, expresó.

Del mismo modo, en la presentación enalteció la determinación de Alexander que convierte las excusas en razones. “Nos enseñó que, si es necesario recorrer medio país para llegar a clase, se recorre; que si negociar con su esposa y sus hijas espacios y tiempos, adquiere importancia para el logro de la meta, se negocia. Esto, en buena parte porque todos y todas disfrutarán de los logros si son parte de los mismos.

Del mismo modo, en la presentación enalteció la determinación de Alexander que convierte las excusas en razones. “Nos enseñó que, si es necesario recorrer medio país para llegar a clase, se recorre; que si negociar con su esposa y sus hijas espacios y tiempos, adquiere importancia para el logro de la meta, se negocia. Esto, en buena parte porque todos y todas disfrutarán de los logros si son parte de los mismos.

Tesis Meritoria

El Consejo académico de la Universidad Católica de Manizales le otorgó distinción meritoria a la tesis Comprensiones epistémicas del cuerpo que deviene bioaprendizaje, una apuesta desde el pensamiento complejo que cuestiona la escuela del presente realizada por Diana Carolina Ortiz Chalarca, y que en su desarrollo da importantes aportes a la generación del conocimiento y a la apropiación social del saber, además, por ser un trabajo novedoso y de extraordinario aporte intelectual.

Hna. Elizabeth Caicedo Caicedo, rectora de la Universidad Católica de Manizales: Esta graduación es una manera de decirle al mundo que la vida continúa, que no somos hombres ni mujeres ahistóricos, sino que somos capaces de situar un momento de celebración en medio de un momento tan difícil como el que vivimos, que necesita de luz y de seres que iluminan la vida y el mundo. Que en Diana Carolina y Alexander el mundo encuentre lo valioso de quiénes somos y para dónde vamos, porque cuando sabemos esto, somos capaces de orientar, acompañar, animar, consolar y abrazar.

Alexander Martínez Suárez, Doctor en Educación: Hemos culminado una etapa que significó retos, y seguramente, hoy estamos muy felices de este importante logro, pero es un logro que nos implica también desafíos a futuro. Somos doctores de la UCM, y esto nos lleva a preguntarnos, ¿Qué sigue? ¿Para qué o para quién investigamos? Resulta un desafío poder generar investigación que tenga un impacto social, que signifique un cambio en las prácticas, que relacione, que la complejidad enriquezca a la perspectiva en la educación, que implique acciones en las comunidades en las que trabajamos y las cuales se sumen a nuestros intereses e intereses generales. Todo tendrá sentido si conlleva un aporte en nuestro contexto nacional, si podemos vincularla a nuestro entorno, nuestra ciudad y nuestro país. ¡Nos sentimos orgullosos de seguir caminando en la educación!

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad