CoronavirusEconomíaEducaciónManizales

UCM aplicará ejercicio académico – investigativo de Reto COVID-19 en Manizales

Después de obtener grandes logros en el Reto COVID-19  que se realizó con la Universidad de Antioquia, tres profesores de la UCM aplicarán dicho ejercicio en Manizales con el objetivo de analizar el impacto y cambios en la cadena de distribución de alimentos.

Katherin Castro Ríos y Claudia Nohemy Montoya Estrada del Instituto de Investigación en Microbiología y Biotecnología Agroindustrial de la Facultad de Ciencias de la Salud y Javier Mauricio Naranjo del programa de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, son los encargados de aplicar dicho método que fue un éxito en Medellín con estudiantes de pregrado y posgrado de Ingeniería Industrial de todo el país. En esta oportunidad se contará con la participación de los estudiantes de la Maestría en Microbiología Agroindustrial de la UCM. 

La actual pandemia que vive el mundo y que también ha afectado a Colombia por causa del Covid-19, ha traído serias consecuencias en la estructura de compra de los consumidores, ya que fue decretado por el Gobierno Nacional un aislamiento preventivo obligatorio que tiene como objetivo frenar la propagación del virus en el país, trayendo grandes implicaciones en diferente ámbitos.

Esta medida necesaria para salvaguardar la salud de la población Colombiana, ha afectado la forma como las personas realizan sus compras, la distribución de alimentos, la operación del transporte, cambios en las rutas de comercialización, problemas de abastecimiento entre el campo y la ciudad y riesgos de inocuidad. Esto ha significado un impacto y cambios en la cadena de distribución de alimentos, y Manizales no es la excepción.

Este Reto COVID-19 tiene como objetivo elaborar un diagnóstico preliminar de la cadena de suministro de alimentos en las condiciones propiciadas por el Covid-19. Además, tiene objetivos específicos como establecer de forma gráfica el impacto generado por la cuarentena, en la producción, transporte, comercialización y consumo de alimentos en la ciudad de Manizales. Además, determinar de forma gráfica el impacto generado por la cuarentena, en los riesgos de inocuidad de la cadena agrícola, pecuaria, procesamiento, comercialización y consumo durante el abastecimiento de alimentos en la ciudad de Manizales.

Este ejercicio académico investigativo se desarrollará en dos fases:

1 – Identificación de la cadena de abastecimiento de alimentos de la Manizales. Se desarrollará del 17 de abril y finalizará  el 30 de abril de 2020

2- Identificación de riesgos de inocuidad en la cadena de abastecimiento de alimentos de Manizales. Se desarrollará el 24 de abril y finalizará el 11 de mayo de 2020.

Este Reto Covid-19 lo desarrollan la Universidad Católica de Manizales, la Secretaría de TIC y Competitividad y la Unidad de Desarrollo Rural de la alcaldía de Manizales.

Foto Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad