EducaciónManizales

UAM y la UNAL crearon el Centro de Desarrollo Tecnológico para Caldas

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) y la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales (UNAL) trabajan en el proyecto “Implementación de un Centro de Desarrollo Tecnológico de Investigación y Transferencia, en Materiales y Procesos del Sector Industrial de Caldas”, el cual fue aprobado por el Sistema Nacional de Regalías.   

Los espacios de trabajo del Centro estarán disponibles en estas dos instituciones de educación superior.

Este proyecto es liderado por la profesora Elisabeth Restrepo Parra, de la UNAL, y la docente Francy Nelly Jiménez García, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la UAM. 

Desde la UAM se contó además con la participación en la formulación de la propuesta de los investigadores César Augusto Álvarez y Yenny Marcela Orozco. Es de anotar que participarán en el desarrollo de esta iniciativa otros docentes investigadores de ambas instituciones.

“Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la articulación entre universidad, empresa y estado para la industria del departamento de Caldas, desde la investigación y transferencia tecnológica, en materiales y procesos, que mejoren la competitividad e innovación”, comentó la profesora Francy Nelly.

Crecimiento y competitividad 

“El Centro de Desarrollo Tecnológico para Caldas es una propuesta que formulamos hace más de dos años, la cual pretende potenciar la empresa o industria de materiales en este departamento. En este espacio se pretende fortalecer las investigaciones relacionadas con las necesidades de las empresas, especialmente en el sector de materiales, es decir hacer desarrollos tecnológicos que ayuden a mejorar la competitividad de nuestras empresas en esta área específica. Por ejemplo, del sector metalmecánico, biotecnología, agroindustria”, explicó Francy Nelly Jiménez García, Coordinadora del Doctorado en Ingeniería de la UAM. 

Entre tanto, Elisabeth Restrepo Parra, profesora de la Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales, Directora de Investigación y Extensión de la Sede, y Directora general de este proyecto, agregó: otro de los propósitos es la formación de talento humano en áreas de materiales y procesos industriales, específicamente, desde estudiantes de pregrado que se articulen con necesidades de las empresas y hagan sus proyectos de investigación en pregrado, hasta estudiantes de maestría y doctorado.

Se espera poder contribuir al desarrollo competitivo de la ciudad desde las siguientes actividades:

 1. Crear escenarios para prácticas estudiantiles Pregrado y Posgrado.

 2. Gestionar proyectos con participación Universidad, Empresa y Estado.

3. Desarrollar estrategias de apropiación social y transferencia del conocimiento.

4. Desarrollar estrategias de comunicación con las empresas y agremiaciones de la región.

5. Fortalecimiento de la infraestructura de los laboratorios.

6.  Consolidar una estructura organizacional con talento humano calificado para desarrollar investigación y transferencia tecnológica.

7. Apoyar la generación de empresas de base científica y tecnológica en la región.

Beneficios para la región

  • Empresa: mayor competitividad, innovación, sofisticación, valor agregado, mayor crecimiento.
  • Estado: mejoramiento de los índices departamentales, cumplimiento de planes de inversión, visibilidad.
  • Academia: investigaciones con mayor impacto, formación de capital humano de impacto en la región.
  • Sociedad: crecimiento de la capacidad laboral de la industria. 

“Nosotros siempre hemos tenido muy buen relacionamiento con la Universidad Autónoma de Manizales porque existe el interés en áreas de trabajo en común y ambas universidades estamos enfocadas en hacer transferencias del conocimiento a la empresa; queremos que la investigación se realice, vaya más allá, pueda transferirse, y los empresarios puedan utilizarla y aplicarla. Con esas áreas comunes y con nuestros graduados que trabajan en la UAM, se ha facilitado hacer unión y gestionar este y otros proyectos” comentó Elisabeth Restrepo Parra sobre el trabajo coordinado entre las dos Universidades.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad