EducaciónManizales

UAM creó sistema virtual para que adultos mayores realicen ejercicios

La Universidad Autónoma de Manizales (UAM) desarrolla un sistema de realidad virtual para la implementación de los protocolos de equilibrio y fuerza muscular y de estabilidad en adultos mayores con y sin problemas de estabilidad. 

Esta es una de las iniciativas con la cual la UAM apoya la estrategia que visibilizará a Manizales como una ciudad amigable con las personas mayores, a la que se unieron diversas entidades de esta región de Colombia.

Manizales, ciudad amigable con el adulto mayor

Investigación UAM

Como consecuencia del envejecimiento se producen muchas variaciones fisiológicas, entre las que se incluyen la pérdida de fuerza muscular y a consecuencia de ello el equilibrio. Debido a esta condición, es habitual que en las personas mayores se presenten eventos desafortunados como son las caídas y a raíz de estas consecuencias devastadores para la salud tanto física como cognitiva del adulto que puede conducir a limitaciones en la actividad, restricciones en la participación e incluso la muerte.

Por ello, es necesario que los adultos mayores participen en programas de actividad física que contribuyan a su  condición  física  y el  aprovechamiento de los avances tecnológicos como es la incorporación de la realidad virtual a los procesos de rehabilitación funcional desde una mirada interdisciplinaria por parte de profesionales de la salud y de la ingeniería,  favoreciendo además, la independencia funcional y al desempeño de las actividades cotidianas de forma autónoma tanto en personas sanas como con inestabilidad.

La profesora Julialba Castellanos Ruiz, del Departamento de Movimiento Humano y del Grupo de Investigación Cuerpo Movimiento, explicó que, para ello, el año anterior se participó en la convocatoria de Minciencias para el fortalecimiento de proyectos en ejecución de CTel en ciencias de la salud con talento joven e impacto regional con integración del enfoque de apropiación social del conocimiento.

Se está participando con dos proyectos de investigación:

  • Fisio+Vision: Desarrollo de un sistema de visión artificial en conjunto con un protocolo de equilibrio y fuerza muscular para estimular la condición física funcional en adultos mayores. Con los docentes investigadores Julialba Castellanos Ruiz, Lina María Montealegre Mesa, Carolina Márquez Mendieta y Santiago Murillo Rendón.
  • Diseño y evaluación de un sistema de realidad virtual basado en el programa de ejercicios PROBAUAM: Con los docentes investigadores, Julialba Castellanos Ruiz y Carolina Márquez Mendieta de la Universidad Autónoma de Manizales y Bruno Barbosa y Aaron Rocha del Instituto de Educación Superior de  Zamora en México.

Jóvenes Investigadores Profesionales

  • José Luciano Amaya Carrascal: Ingeniero de Sistemas
  • Julio Reinaldo Valverde Morán: Ingeniero de Sistemas
  • Daniela Ramírez Restrepo: Fisioterapeuta

Jóvenes Investigadores Pregrado

  • Juan Felipe Astudillo Muñoz: Estudiante de Fisioterapia
  • David Salgado Ospina Estudiante de Ingeniería de Sistemas
  • Laura Fernanda Martínez Amaya: Estudiante de Ingeniería biomédica  e ingeniería electrónica 

Bienestar del adulto mayor 

SUMA Proyección (Universidad Autónoma de Manizales, Universidad de Manizales, Universidad de Caldas, Universidad Católica de Manizales, Universidad Católica Luis Amigó y Universidad Antonio Nariño), Alcaldía de Manizales, Confa, Fundación Luker y la Fundación Saldarriaga Concha se unen para apoyar  la estrategia  que visibiliza a la capital de Caldas como una ciudad amigable con las personas mayores. 

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad