CoronavirusEducaciónManizales

U Manizales también ayuda a combatir la desinformación sobre el COVID-19

La Red Regional de Chequeadores, RedCheq, en este 2020 se ha encaminado en la verificación de desinformación sobre el Coronavirus en el contexto local, regional y nacional.

Allí, periodistas, medios de comunicación, universidades y organizaciones civiles aliadas, han unido esfuerzos para combatir la ‘infodemia’ y las desinformaciones sobre el coronavirus, además de sus peligrosos efectos, con el fin de brindar información comprobada, confiable y pertinente.

La UManizales cuenta con experiencia en investigación y difusión de contenidos periodísticos, por ello realizó un convenio con Colombiacheck para apoyar la iniciativa de la Red Nacional de Chequeadores ya que para la institución es muy importante tener este tipo de convenios, tener la oportunidad de que estudiantes y profesores se articulen con organizaciones de “fact checking” y que ello se articule a los procesos de formación de los futuros comunicadores y periodistas.

En Colombia, así como en el mundo, el tema de las “fake news” es un asunto viral y complejo que está amenazando la libertad de prensa, la transparencia informativa y manipula la información. El director de la Escuela de Comunicación, Richard Millán Torres, expone que las “fake news” llevan a que se cometan errores y se genere una desinformación que, en muchas ocasiones, causa problemas mayores en las sociedades.

Por lo tanto, tener la oportunidad de que los estudiantes puedan trabajar en hacer “fact checking”, realizar chequeos de noticias falsas y buscar la información veraz les permite que, desde el momento de la formación, exista una preparación para cuando lleguen a la vida profesional”, expresó Millán Torres. Para el director es importante que los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo tengan elementos de prevención para evitar caer en la trampa de las noticias falsas.

Carlos Andrés Urrego, profesor de Comunicación Social y Periodismo en la UManizales comenta que también ha venido apoyando a Colombiacheck “me contactaron al inicio de la pandemia para que les ayudara a hacer chequeos en temas de ciencia y salud”, afirmó el profesor, quien además es el encargado de organizar los grupos de estudiantes que apoyan el proyecto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad