CoronavirusManizales

U. de Manizales anunció paquetes de beneficios de cara al segundo semestre

Mediante un comunicado el Rector de la Universidad de Manizales, Guillermo Orlando Sierra, anunció el plan de beneficios para los estudiantes de cara al segundo semestre del 2020.

En el período académico que está concluyendo, 3.893 estudiantes de pregrado y posgrado recibieron apoyos que representaron una inversión presupuestal de $10.410.689.201 (diez mil cuatrocientos diez millones seiscientos ochenta y nueve mil doscientos uno COP).

Para el segundo periodo de 2020 la Universidad garantiza los recursos financieros para el otorgamiento de los beneficios que a continuación se relacionan, de manera que los estudiantes logren, en un futuro cercano, convertirse en profesionales, agentes de cambio, que contribuyan a la recuperación socioeconómica de nuestra sociedad, manteniendo el monto invertido en el primer periodo académico del año 2020.

Así, la Universidad de Manizales decidió lo siguiente:

Para los estudiantes:
1. Garantizar y otorgar los descuentos hasta del 60% en el valor de la matrícula para estudiantes trabajadores, que opten por estudiar en la jornada nocturna.
2. Garantizar y otorgar los descuentos del 40% en el valor de la matrícula a los estudiantes que luego de aplicar a la prueba de reconocimiento y validación, opten por estudiar en jornada diurna programas como Administración de Empresas, Ingeniería Logística, Ingeniería en seguridad de la Información, Ingeniería en Analítica de Datos, Ingeniería de Sistemas y Telecomunicaciones, Contaduría Pública y, Mercadeo Nacional e Internacional.
3. Otorgar descuentos del 50% en el valor de la matrícula a estudiantes que poseen y hayan desarrollado habilidades y talentos artísticos y culturales como instrumentistas, vocalistas, bailarines y actores o actrices; o que participen en los distintos grupos institucionales y representen a la Universidad en la participación en eventos de este tipo.
4. Otorgar beneficios del 50% del valor de la matrícula a estudiantes que con sus destrezas deportivas puedan representar a la Universidad en el circuito deportivo universitario del país.
5. Otorgar beneficios para monitorías académicas y administrativas.
6. Otorgar beneficios de becas socioeconómicas.
7. Otorgar beneficios de becas patrimoniales.
8. Otorgar beneficios por becas de excelencia académica.
9. Otorgar beneficios de becas para los estudiantes representantes a los distintos consejos de la Universidad.

La Universidad de Manizales, atendiendo la solicitud de estudiantes, de la Red de consejeros y de padres de familia, y reconociendo que la situación que se vive es bastante compleja en relación con los sectores social, económico y cultural, diseñó alivios adicionales para las matrículas del segundo semestre de 2020:

–  Aquellos estudiantes que financien su matrícula con la Universidad no tendrán cobro de intereses durante los dos primeros meses de la financiación.

–  Los estudiantes que tengan deuda con la Universidad tendrán una condonación de intereses del 25%, siempre y cuando se matriculen para el segundo semestre de 2020.

–  Habrá financiación desde el primero hasta el último semestre.

– Todos los requisitos de financiación podrán realizarse virtualmente, en cuanto al envío y recepción de documentos.

–  Se recomienda a los estudiantes que, sin importar el nivel de avance en sus carreras, que, si requieren de apoyos adicionales, pueden consultar con el Icetex. Esta entidad está ofreciendo créditos blandos con reducción de procedimientos y requisitos. Para ello, deben ingresar la información en la plataforma de esa entidad, antes del 26 de mayo del 2020 y realizar su solicitud específica.

–  Todos los beneficios aplican para programas de pregrado y de posgrado.

–  Situaciones adicionales a las detalladas anteriormente serán estudiadas individualmente para tener soluciones a cada solicitud.

–  Tenemos aliados estratégicos que se encuentran apoyando las diferentes solicitudes de financiación, AV Villas, Sufi, Banco Pichincha, Cooservunal, Brilla-Efigas y Cooperativa Comercial.

Para los profesores: 

En la perspectiva de los compromisos académicos de los profesores, el Consejo Superior, siguiendo la recomendación del Consejo Académico, modificó las horas contacto de los profesores de medio tiempo y tiempo completo, con el ánimo de disminuir costos que garanticen el mantenimiento de calidad. (Ver Acuerdo No. 001de abril 27 de 2020 Consejo Superior)

«El mantenimiento de la Universidad de Manizales como faro de realidad, supone un esfuerzo importante de nuestros investigadores en la generación de pensamiento que ilumine los derroteros de los desarrollos. Por ello, mantendremos nuestras convocatorias de investigación, en el marco de programas de investigación que con intención transdisciplinar invita a la presentación de proyectos con la participación de, al menos, dos grupos de facultades de nuestra universidad. Esto permite racionalizar los costos que garanticen recursos claros y frescos para las investigaciones», señaló el Rector.

Regreso a la U.

La Universidad de Manizales diseñó un regreso parcial al campus, de acuerdo con las disposiciones de los órganos gubernamentales y la implementación de protocolos de bioseguridad y de uso de los espacios físicos. Todo esto, articulados con el sector de la salud y la educación. Para el efecto, se adelanta el cumplimiento de las siguientes exigencias:

–  Adecuaciones en la infraestructura física y compra de equipamentos: termómetros y pulso-oxímetros y equipos para el lavado de manos, entre otros.

–  Diseño y planificación de los espacios físicos en consonancia con las propuestas curriculares: asignaturas téoricas, teórico–prácticas y las prácticas.

–  Capacitación de los empleados en el manejo de los protocolos y en la atención de estudiantes, en lo que corresponde, además, con distanciamiento social inteligente.

–  Diagnóstico de las pre existencias en salud, de los miembros de la sociedad universitaria, con el propósito de evaluar y diseñar propuestas que se ajusten a los lineamientos curriculares y a las necesidades de la comunidad. 

–  Implementación de acciones de acuerdo con las directivas del Ministerio de Educación Nacional, para el mantenimiento del uso de tecnologías en el desarrollo de programas académicos presenciales.

Foto: cortesía U. de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad