EducaciónManizales

U. de Manizales anuncia cambios en Ciencias Sociales y Humanas

En las reuniones que ha sostenido Duván Emilio Ramírez Ospina, rector elegido para el próximo periodo administrativo en la UManizales, con los miembros de los estamentos que conforman la institución ha planteado las líneas estratégicas que se propone en su gestión como son la cultura del trabajo colectivo y la solidaridad, la del aprendizaje, el respeto, de la confianza y, del alto desempeño, entre otras.

Estas líneas estratégicas orientarán los rumbos institucionales de los próximos 4 años, en esta segunda entrega de los cambios que se tienen proyectados en algunos de los cargos de dirección de la institución, les contaremos cuáles son los horizontes de gestión de quienes asumirán nuevos roles en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas.

Como cabeza de la facultad, asumirá Diego Enrique Ocampo Loaiza, comunicador social y periodista, magíster en educación y desarrollo humano y quien viene adelantando sus estudios de doctorado en comunicación. Se ha desempeñado como docente universitario, jefe de prensa, asesor de proyectos, entre otros. Y en la UManizales, además de desempeñarse como profesor, ejerció como director del programa de Comunicación Social y Periodismo en el periodo 2010 – 2014.

Frente a los retos que se propone como decano plantea que lo que tiene más claro es que no parte de cero y que llega a dirigir una facultad con muchas fortalezas gracias a la gestión de los decanos que lo han precedido. Se propone ser un facilitador de procesos «le apuesto al diálogo, a propiciar conversaciones que generen transformación; el decano facilita escenarios, pero son los actores de universidad (docentes, estudiantes, administrativos, graduados) quienes hacen posible que la academia crezca», afirma.

Sus líneas de acción inicial están orientadas a buscar condiciones que hagan más explícita la integración al interior de la facultad “se ha venido dando, pero es algo a lo que le debemos seguir trabajando”, expresa. De otra parte, se propone propiciar conversaciones para fortalecer la virtualidad, la facultad ha tenido experiencias en este sentido y considera fundamental pensar nuevos proyectos con esta orientación; así mismo, espera potenciar los procesos de investigación y de proyección social, aprovechando que esta última es una función muy fortalecida en la facultad “que el conocimiento que generamos sea un conocimiento que transforme socialmente, que se traduzca en acciones puntuales y aterrizadas en diferentes escenarios”, puntualizó.

Finalmente, considera que otra fuerza que imprimirá a su proceso como facilitador, tiene que ver con los departamentos de Idiomas y Humanidades, que han venido desarrollando escenarios de reflexión con un gran impacto y proyecta que se fortalezcan como espacios de articulación institucional y se traduzcan en un mecanismo de proyección y acercamiento de la universidad con la sociedad civil, a partir de dinámicas de región y de país.

“Las líneas de gestión de la nueva administración, la cultura del servicio, del respeto, del cuidado, del alto desempeño, las asumo como una muy buena línea de conversación para desarrollar los procesos y seguir caminado sobre lo que ya se está haciendo que es muy válido, habrá otros horizontes de acción más, que seguramente surgirán en las conversaciones con las personas que hacen parte de la facultad”, puntualizó el futuro decano.

Claudia Patricia Jiménez Guzmán, estará encargada de dirigir el Instituto Pedagógico. Licenciada en educación especial, técnica en preescolar, especialista en Neuropsicopedagogía, magister en educación desde la diversidad y cursando el Doctorado Formación en Diversidad de la Universidad de Manizales.

Según expresa, este nombramiento implica para ella no solo un gran reto personal sino también profesional, que la motiva a dirigir, coordinar y ejecutar las acciones socioeducativas y pedagógicas que, en el transcurso de sus 23 años de labor, han constituido sus funciones básicas de formación, consultoría y asesoría, orientadas hacia el perfeccionamiento de los docentes en las áreas específicas de su actividad y en coherencia con las necesidades de los contextos. 

Su apuesta estará orientada a promover la regionalización del Instituto Pedagógico a través de programas, proyectos e investigaciones que enriquezcan los procesos educativos del departamento y la región; proyectar la internacionalización del Instituto por medio del proyecto Tejiendo saberes a través de la experienciacrear nuevos programas de pregrado y posgrado y fortalecer las relaciones interinstitucionales y de cooperación académica e investigativa con organismos nacionales o internacionales.

Richard Armando Millán Torres, comunicador social y periodista, magíster en educación y adelantando sus estudios de doctorado en comunicación, será el encargado de dirigir el programa de Comunicación Social y Periodismo. En su experiencia profesional ha ejercido como periodista, productor y realizador en medios nacionales e internacionales, jefe de producción y programación y, subgerente comercial y gerente encargado de un canal regional de televisión. Se vinculó a la universidad en el año 2002 desempeñándose en la institución como profesor, director del Centro de Producción de Televisión, consejero académico de la universidad en 5 periodos, encargado de la dirección del programa en varias ocasiones y actualmente es director del noticiero El Matutino de la emisora institucional UMFM. En el cargo que asume, proyecta darle continuidad al proceso de reforma curricular que se está avanzando, fortalecer la educación virtual de los pregrados y posgrados, afianzar el programa de comunicación con nuevas ofertas académicas y, alinear los procesos del programa a los retos planteados por la nueva administración.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad