EducaciónManizalesParo

U. de Caldas pide que las marchas se desarrollen en paz

La Universidad de Caldas mediante un comunicado dirigido a la comunidad universitaria se refirió a la protesta que se desarrolla en Manizales y pide que se desarrolle en paz y con respeto a los derechos humanos.

Comunicado Universidad de Caldas

La administración de la Universidad de Caldas entiende el momento histórico que vivimos y se solidariza con todas las personas y familias que han resultado afectadas por el uso excesivo de la fuerza pública dentro de lo que han sido las protestas desarrolladas en forma pacífica. Rechazo enfáticamente la represión de los espacios legítimos para esta protesta pacífica, manifestaciones culturales y artísticas, máxime cuando se intenta acallar el grito vigoroso de una juventud soñadora y con ímpetu de cambio.

Hago un llamado respetuoso a la fuerza pública para que se garanticen los derechos fundamentales de todas las personas que intervienen pacíficamente en las movilizaciones. A su vez, mi invitación a los manifestantes es a hacer sentir su voz en dicha forma, con espíritu de diálogo y construcción, y que no se generen odios entre nosotros. Es menester que se acuda al diálogo y al reconocimiento del otro, en tal sentido, ahora, más que nunca, es importante no deshumanizar la contraparte sino ponerse en su lugar.

Solicito al gobierno nacional, departamental y municipal que sea receptivo sobre la situación actual y busque siempre el camino del diálogo con todos los sectores políticos y sociales. Asimismo, para que garantice que la reforma tributaria, laboral y al sistema de salud y seguridad social concite el interés general de los colombianos y acoja los justos reclamos de la población más vulnerable.

A los estudiantes de nuestra Universidad de Caldas quiero manifestarles que no están solos en sus reclamos, esta administración los entiende y los apoya. Así, les recuerdo que desde la Oficina de Bienestar Universitario y la Corporación IPS Universitaria de Caldas se tiene toda la disposición para atender y acompañar cada uno de los casos donde se haya visto afectada la integridad física y mental de los estudiantes. Todos somos integrantes de la familia Universidad de Caldas, por tanto, lo que suceda a un estudiante, afecta a toda nuestra Institución.

Es importante mencionar que los daños ocasionados a las residencias universitarias ‘Gabriel Soto Bayona’ serán totalmente reparados. Me solidarizo con los residentes y nuevamente expreso que se están desarrollando las acciones y disponiendo los recursos institucionales para salvaguardar sus derechos fundamentales. Rechazo y censuro por completo cualquier injerencia en la autonomía universitaria y la defenderé siempre como un baluarte de las posturas académicas y filosóficas de nuestra Institución.

Hago una invitación cordial para que los espacios académicos se conviertan en espacios de diálogo y construcción de ideas y propuestas para enfrentar el difícil momento que vive nuestro país. Que sea una forma de lograr la armonización entre la academia y los debates y las discusiones democráticas que requiere Colombia en este momento y así superar la crisis y salir de la encrucijada en la que estamos.

Finalmente, reiteramos que la Universidad de Caldas está abierta al diálogo con responsabilidad social, no está al margen del contexto político y social actual, y bajo esa óptica, buscará siempre el interés general y el respeto irrestricto por los principios y valores consagrados en nuestra Constitución Política.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad