CoronavirusManizalesSalud

U. de Caldas donó 200 caretas para proteger al personal de la salud

Visores protectores para el personal de la salud donó la Universidad de Caldas a la Dirección Territorial de Salud. La entrega inicial fue de 200 caretas de protección, las cuales se empezaron a distribuir ayer en el Hospital Departamental Santa Sofía, pero también llegarán a otros centros asistenciales del departamento. 

“Para nosotros es muy importante que la Universidad esté apoyando a todos los hospitales públicos y privados de la región porque con estas careta nos está permitiendo dar una protección muy especial para el personal de salud. Son muy livianas, acordes al peso recomendado desde la salud ocupacional. Tenemos que pensar en nuestros profesionales de la salud, y con estas caretas los protegemos y a la vez les damos comodidad”, indicó Jimena Aristizábal López, directora de la DTSC.

De acuerdo con la funcionaria, la idea es que las usen todos los hospitales donde los estemos entregando, las repartan al menos entre el personal de consulta externa para evitar que se contagie.

“Cubren hasta el mentón, que es lo que requerimos, porque por debajo también podrían entrar virus y bacterias. Este tipo de elementos han estado muy costosos. Donados y reutilizables van a permitir que los hospitales puedan usar esto casi que a diario evitando el sobrecosto de los implementos”, añadió Aristizábal. 

Por su parte, Alejandro Ceballos Márquez, rector de la Universidad de Caldas, comentó que esperan producir muchos más. “La idea es llegar a producir 2.000 de estos visores que constan del soporte para la cabeza y de tres láminas de acetato que se pueden intercambiar. Esperamos entregarles a todos los hospitales del departamento, ya habría que coordinar con la Dirección Territorial cómo hacerlo”, dijo. 

El rector resaltó que es una donación absolutamente voluntaria. “En la Universidad de Caldas arrancamos con la idea, convocamos la gente, juntamos voluntades, y nuestra vicerrectora de Proyección ha estado al tanto de todo. Entonces la universidad lo que ha hecho en este momento es, fuera de aportar con algunas de las impresoras 3D, coordinar toda la logística para que esto sea una realidad. También nos ha apoyado la Cámara de Comercio y el Comité Intergremial, lo cual nos ha permitido poder tener estos visores listos para entregar”, anotó. 

Las caretas llegaron inicialmente al hospital Santa Sofía. Allí, su gerente, Carlos Alberto Piedrahita, agradeció el gesto con el que se preservará la salud del equipo médico. “Ahora hay deficiencia en la disponibilidad de estos elementos, pero gracias a la voluntad de la Universidad podemos evitar que el personal se contagie por las vías conjuntivas  y aéreas. Gracias a todos por la voluntad”, expresó. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad