ColombiaNaturaleza

Turismo de naturaleza, una forma de conservar el emblemático delfín rosado

La Amazonía y la Orinoquía son la casa de uno de los animales más emblemáticos de las aguas dulces colombianas: el delfín rosado. Un cetáceo que está catalogado como el más grande delfín de río del mundo, que puede llegar a medir 2,75 metros y pesar hasta 220 kilogramos.

Las leyendas indígenas lo rodean y sus características lo convierten en un animal difícil de no admirar. Por ejemplo, tienen una particularidad similar a la de los humanos, cuando se esfuerzan físicamente, el color rosado pinta intensamente su piel; esto sucede porque, en búsqueda de su alimento o en la interacción con otros cetáceos, la sangre empieza a fluir activamente en sus vasos sanguíneos cutáneos.

Su valor para los ecosistemas acuáticos es vital; habitan en ríos como el Amazonas, Apaporis, Mirití Paraná, Cahuinarí, Putumayo, Igará Paraná, Cotué y Caquetá, y su presencia influye en el buen estado de los recursos pesqueros de los ríos, ya que sus presas son animales enfermos o viejos, lo que permite que los mejores peces permanezcan en esas aguas y se reproduzcan.

Sin embargo, las malas prácticas de pesca, la contaminación en los ríos, la pérdida de cobertura vegetal, la captura y matanza intencional, y las malas costumbres turísticas hoy amenazan la subsistencia de este animal.

¿Cómo cuidarlos?

Según el experto Fernando Trujillo, biólogo marino y fundador de la Fundación Omacha, “una de las formas con las que podemos conservar estas especies es posicionándolos como un atractivo turístico de la región Amazónica y del Orinoco. Antes de la pandemia, tan solo en el trapecio amazónico se generaban alrededor de 8.3 millones de dólares en recursos provenientes de personas que querían conocer estas emblemáticas especies”.

En ese sentido, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, hizo un llamado a los colombianos a mejorar los hábitos de consumo de la mano de los negocios verdes que se dedican al turismo de naturaleza en esas zonas del país.

“Nuestro patrimonio más importante es la naturaleza, por eso trabajamos desde todos los frentes por su conservación y protección. Los negocios verdes de turismo de naturaleza nos ayudan a disfrutar de esa riqueza biodiversa de nuestro país, pero siendo amigables con el medio ambiente, por eso invito a quienes quieran avistar a los delfines rosados a que lo hagan de manera responsable”, expresó el jefe de la cartera ambiental.

Para conocer más sobre los negocios verdes de turismo de naturaleza verificados por el Minambiente, ingrese aquí:

https://www.minambiente.gov.co/images/portafolio-turismo-de-naturaleza-negocios-verdes.pdf

Otros tips para el avistamiento y conservación de los delfines rosados:

  • Cuando se acerque a los delfines, la embarcación debe mantener una ruta de navegación siempre paralela al rumbo en que nadan los animales.
  • Bajo ninguna circunstancia se deben cerrar las rutas de escape de los delfines.
  • No se acerque a los delfines que estén junto a sus crías, en apareamiento o en proceso de parto.
  • No produzca ruidos fuertes dentro o fuera del agua con silbatos, ni grite, ni simule llantos o golpee el agua.
  • No arroje basura a los ríos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad