Tres proyectos de acuerdo se aprobaron en las extras del Concejo de Manizales

El Presidente del Concejo de Manizales, Víctor Hugo Cortés y el Alcalde de Manizales, Octavio Cardona clausuraron el segundo periodo de sesiones extraordinarias, 14 días en los que se aprobaron tres de siete proyectos de acuerdo que entraron a discusión.

El Presidente de la Corporación, Víctor Hugo Cortés, se refirió a los proyectos que fueron aprobados durante el periodo extraordinario, y destacó que el Plan de Ordenamiento Territorial tuvo socialización general de ese conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas urbanísticas adoptadas para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.

En el Concejo de Manizales aún no han iniciado los debates del POT, porque se está en un proceso de socialización, estudio y valoración, además porque primero debe realizarse el Cabildo Abierto el próximo 5 de junio.

“Les recuerdo que es ese mecanismo de participación en donde se apertura la posibilidad de que todo aquel que desee, no importa si es gremio, persona natural, persona jurídica, cualquiera, puedan participar por medio de ponencia y solicitar se ajuste ese Plan de Ordenamiento Territorial que estamos discutiendo. Los días dependen de la cantidad de ciudadanos interesados en presentar ponencia”, afirmó Víctor Cortés Carrillo, presidente del Concejo de Manizales.

Foto: Víctor Hugo Cortés, presidente del Concejo de Manizales

Los tres proyectos de acuerdo restantes como la exoneración de la estampilla del adulto mayor a una nueva unidad de negocio de Aguas de Manizales, la designación de la entidad encargada del subsidio municipal de vivienda, el traslado de los recursos del desahorro del Fonpet, para el sector educativo, seguirán su curso en el periodo ordinario que continuará a partir del 1 de junio y hasta el 31 de julio.

Por su parte el Alcalde de la ciudad, Octavio Cardona León, exaltó una vez más, la labor ejercida por los concejales, el trabajo juicioso, y responsable que hace que se tomen las mejores decisiones para Manizales.

“Ya se volvió sistemático que el Concejo de Manizales, en un ejercicio extremo de responsabilidad, hace debates, juiciosos, académicos y técnicos, donde queda claro que los concejales, han entendido que su labor es ser el contrapeso de la Administración, los que nos controlan, vigilan y aportan permanentemente para que los Proyectos se construyan y salgan mejor de lo que la Administración los presentan”, afirmó Octavio Cardona, alcalde de Manizales

Foto: Octavio Cardona, alcalde de Manizales

El primer mandatario de los manizaleños, expuso que el contenido central del segundo periodo ordinario será el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Básicamente el asunto central del segundo periodo ordinario será el Plan de Ordenamiento Territorial, no hay duda que el POT ocupará el espacio y el tiempo de dicho periodo ordinario, si no estoy fuera de la ciudad, no enviaré delegados al Cabildo Abierto, estaré presente el 5 de junio atento a los ciudadanos, porque el POT se construye entre todos”, concluyó Cardona.

Proyectos de Acuerdo aprobados.

1. Proyecto de Acuerdo 070: que modificará el acuerdo 0936 que exonera del impuesto de industria y comercio a diferentes actividades, el cual fue aprobado en diciembre de la vigencia anterior, y era necesario cumplir con el principio de anualidad, impuesto que se causa año vencido, y tenía un error porque se había aprobado para el año 2017, lo que indicaba que en el presente año tenían que pagar dicho impuesto. Se les concedió nuevamente la exoneración para el año 2016, por la importancia que representa para las actividades sociales dirigidas a programas de alimentación y nutrición a grupos vulnerables, prestación de servicios de posada, albergue o atención al adulto mayor, mendigos, menores, habitantes de la calle, campesinos, indígenas, comunidades negras, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF, entre otros, contar con dicha exoneración.

2. Proyecto de Acuerdo 072 que cambia la calidad de uno de los miembros de la junta directiva del Instituto de Valorización de Manizales Invama, debido a la renuncia de la Asociación Caldense de Ingenieros Civiles, para que ese miembro de la junta directiva, pueda pertenecer a cualquiera de los gremios de la ingeniera civil de la ciudad y sigan desarrollando su rol como asesores, en la toma de decisiones, al momento de autorizar o no, un derrame de valorización o una obra por contribución de valorización.

3. Proyecto de Acuerdo 073 que retira del servicio unas vías públicas, que hoy se encuentran en desuso en las zonas A y B del Macroproyecto San José, y las desafecta de su carácter de bien de uso público, además serán compensados con bienes de características equivalentes, y se concede autorización al alcalde para enajenar sin vulnerar los derechos de los ciudadanos, es decir, sin cerrarles el acceso a las vías. Iniciativa que permitirá incrementar el desarrollo urbanístico del Macroproyecto San José.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad