CaldasSeguridad

Tres personas fueron capturadas por amenazar con arma blanca en Riosucio y Supía

[smartslider3 slider=»2″]

La Policía Nacional en Caldas, dándole a aplicabilidad a la nueva ley de Seguridad Ciudadana, logró en las últimas horas la captura de tres personas por intimidación o amenaza con arma blanca.

Las dos primeras capturas se presentaron en el municipio de Riosucio, después de que los uniformados recibieron a través del dispositivo PDA, una llamada donde informaban de una riña entre dos personas en el sector de La Galería de esa localidad.

Al llegar al lugar las patrullas lograron la captura de dos hombres de 33 y 39 años de edad, quienes fueron sorprendidos agrediéndose mutuamente con armas cortopunzantes tipo machete y cuchillo.

Teniendo en cuenta lo anterior a ambos sujetos se les dio a conocer sus derechos como personas capturadas por el delito contemplado en el “Artículo 10 de la Ley 2197 de 2022, la cual adiciona el a la ley 599 del 2000 C.P el artículo 185ª intimidación o amenazas con armas de fuego, armas menos letales, y arma blanca”.

En otras acciones en el barrio la Plazuela del municipio de Supía, personal del cuadrante en compañía de unidades del Ejército Nacional, capturaron a un joven de 22 años de edad, conocido como “Pedalio” quien minutos antes había amenazado con un arma cortopunzante a la administradora de un establecimiento abierto al público (Bar). Al momento de practicarle un registro personal le fue hallado en su poder el cuchillo, motivo por el cual fue capturado.

Es importante resaltar que en ambos procedimientos las personas capturadas fueron presentadas ante la autoridad judicial competente donde deberán responder por el delito antes mencionado y podrían incurrir en prisión de 48 a 72 meses.

Entre lo más destacado de la nueva ley está que quien asesine a un miembro de la Fuerza Pública, a un defensor de Derechos Humanos, a un menor de edad o a un periodista recibirá la pena más alta que contempla la ley para este tipo de delitos.

A continuación, los 10 puntos clave de la nueva ley de seguridad ciudadana:

1. La reincidencia se paga: la pena será más grave para quienes en los últimos 5 años hayan sido condenados por delitos dolosos.

2. Quien asesine un miembro de la Fuerza Pública, defensor de derechos humanos, menor de edad o periodista tendrá la pena más alta que contempla la ley colombiana: de 58,3 años de prisión.

3. Será un delito el porte de arma blanca en evento masivo.

4. Se agravan las penas para quien atente contra la infraestructura destinada a la seguridad ciudadana y la administración de justicia.

5. Se establece la Legítima Defensa Privilegiada, la cual se deberá presumir cuando la víctima se defiende contra quien irrumpe de manera ilegal su habitación o vehículo.

6. Se considerará peligro para la sociedad y, en consecuencia, será sujeto de medida de aseguramiento intramural quien cometa delito con el uso de arma de fuego, arma blanca o elemento menos letal.

7. Los miembros de la Fuerza Pública podrán usar el sistema de transporte masivo cuando se encuentren en servicio activo.

8. Se reduce el monto de las multas por infracción al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

9. Quien hurte un bien de más de cuatro millones de pesos tendrá una condena no excarcelable.

10. Se podrán realizar Alianzas Público Privadas (APP) para la construcción y dotación de las cárceles del país.

Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp https://chat.whatsapp.com/GRuk7MYqbxz7BvktY6nwtO o de movilidad https://chat.whatsapp.com/FMMGsDsHDVe1Wvevdp3Wev

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad