DenunciasEmergencias

Tres niños piden un paso seguro para ir al colegio de Maltería

[smartslider3 slider=»2″]

Las lluvias siguen causando distintas afectaciones en Manizales, uno de los casos más recientes afectó la normalidad de tres niños que viven en Sabinas y estudian en la institución educativa de Maltería, quienes madrugaron este miércoles 15 de marzo para asistir al colegio, pero una quebrada no lo permitió, teniendo en cuenta que en las últimas horas ha llovido en la zona y se llevó un puente improvisado que construyeron con una madera que les servía para cruzar.

«Por acá tenemos que bajar todos los días, el río va de lado a lado, no pudimos pasar esta mañana porque anoche se vino una avalancha, entonces no nos dejó pasar. Acá está el camino de nosotros, teníamos un palito para pasar y no se ve, se lo llevó. También a un costado se desprendió un barranco y se juntan las doñas cañadas y aumenta el caudal. Necesitamos un puente o algo para poder pasar, porque o sino no podemos volver a ir a estudiar», señaló en un vídeo una de las estudiantes afectadas.

Este hecho ocurrió en el sector de Sabinas en la vía que conduce a Bogotá. «Cuando salimos del colegio nos bajamos en Sabinas y nos toca esperar hasta las 7:00 p.m. para que baje el caudal del río para poder pasar, siempre tenemos miedo cuando llueve», señaló una estudiante a BC Noticias

Cuenta la menor que en la zona también se ven afectados otros ciudadanos por el problema de no tener un puente o un paso seguro para cruzar la quebrada «En mi casa hay ocho personas, contando nosotros los tres niños y unos metros más arriba viven dos adultos mayores que también deben cruzar por la quebrada para ir al pueblo o a la ciudad»

Los tres niños que estudian en la institución educativa de Maltería están en 4, 6 y 10 grado.

José Humberto Duque Corrales Presidente Junta Comunal de Maltería destacó» Estuvimos presentes en el sector Sabinas en la Quebrada El Motorista que se llevó el puente improvisado por donde pasan Luisa Fernanda y sus hermanitos para la escuela y también las personas que habitan en este sector. Aún la quebrada presenta riesgo y ahí se evidencia que con un trabajo comunitario podemos hacer el paso para estas personas en un Convite Comunal»

BC Noticias puso en conocimiento este caso a la Alcaldía de Manizales, quienes con ingenieros de la UGR visitaron la zona para darle una solución a estos menores y a las familias que habitan en el sector.

«Uno de estos casos está relacionado con la pérdida de una ruta de salida improvisada, que vecinos del sector habían construido para pasar la quebrada conocida como ‘El Motorista’. Dicha ruta operaba como única alternativa de salida para la comunidad, incluidos menores de edad que asisten a centros escolares de la zona, ya que el punto en cuestión está rodeado de predios privados. En conversaciones con los dueños de los predios involucrados, la Administración Municipal logró habilitar un corredor para que estas personas pueden transitar sin poner en riesgo sus vidas», señaló la Alcaldía de Manizales.

Asimismo, se pudo constatar que la quebrada Manizales, a pesar de haber tenido un aumento en su cauce, no presentó ningún desbordamiento. Ante ello, las autoridades aclaran que el agua que en algunas ocasiones reposa sobre la vía principal y que da salida hacia el municipio de Fresno, se debe a una transversal obstruida por sedimentación la cual recoge aguas lluvias.

En respuesta a esta situación, desde la UGR se informó al Instituto Nacional de Vías (INVIAS) para que se ejecute el mantenimiento periódico de esta obra y así evitar el desagüe hacia la vía.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad