CaldasCoronavirusSalud

Tres laboratorios también procesan muestras COVID para Caldas

No solo los laboratorios de la Universidad de Caldas y del Instituto Nacional de Salud (INS) procesan pruebas de COVID-19 para Caldas. También lo comienzan a hacer otros laboratorios privados, contratados por las EPS para analizar muestras y así tener sus propios resultados, los cuales se convalidan con el INS. Así lo informó la directora de la Territorial de Salud de Caldas, Jimena Aristizábal.

“También nosotros tenemos otros laboratorios para el procesamiento de muestras, que tienen contratados las EPS, como Idime, pero todo se consolida en una gran base de datos”, informó Aristizábal.

La funcionaria también indicó que estos resultados no los informan los laboratorios por sí solos, sino que se suben a una plataforma del INS, desde donde se sacan los informes oficiales. “Nos pueden llegar resultados de varias partes del país, pero se consolida en una sola gran base de datos. Nosotros no hacemos reportes directamente, sino que todo tiene que ser a través del Instituto Nacional de Salud”, dijo.

Sobre las muestras que se procesan en el laboratorio molecular de la Universidad de Caldas, la directora precisó que es priorizado para personas de las que se requiera de manera urgente un diagnóstico.

“Se tienen como prioridad personas que están hospitalizadas o con algún riesgo grave para poder tener los resultados lo más pronto posible. En este momento en el laboratorio de la universidad tenemos la capacidad para entre 30 y 40 muestras diarias. Si se supera ese tope, se envían en bloque para el Instituto”, añadió Aristizábal.

Finalmente, la funcionaria añadió que la velocidad del reporte de casos positivos también depende de la velocidad con la que estos laboratorios registren los datos en el sistema dispuesto para ello.

Foto: cortesía Gobernación

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad