CaldasEmergencias

Trazan ruta de atención de emergencia en Supía

[smartslider3 slider=»2″]

Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el departamento, enlutan a Caldas y dejan a cerca de 3 mil personas afectadas en los municipios de Supía y Riosucio. La Gobernación, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y las alcaldías de Supía y Riosucio realizaron un Puesto de Mando Unificado (PMU), con el fin de trazar una hoja de ruta que permita atender a los damnificados.

Félix Ricardo Giraldo, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas, indicó que las precipitaciones de la noche del sábado 3 de septiembre ocasionaron la muerte de un supieño y la de dos menores de edad, pertenecientes al resguardo indígena San Lorenzo, en Riosucio.

Asimismo, señaló que la creciente del río Supía y la quebrada Rapao provocaron avenida torrencial que afectó 15 barrios de la zona urbana de dicho municipio.   

«Tenemos un PMU desde la noche anterior, con presencia activa de Policía, Ejército, Defensa Civil, Bomberos de Supía, Riosucio, Anserma y Manizales, todos articulados con las alcaldías y el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo. Adicional a eso, contamos con la presencia del Director Nacional de Gestión del Riesgo, quien fue enviado por el Presidente de la República para que conozca de  primera mano cuáles fueron las afectaciones en estos municipios», señaló Giraldo.

Por su parte,  Javier Pava, director de la Unidad  Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), indicó: “Luego de recibir el reporte de las afectaciones, requerimientos y demás, llegamos a un acuerdo de apoyar directamente desde el Gobierno Nacional el esfuerzo que ya se viene realizando. Por lo tanto, vamos a establecer las ayudas que van a llegar directamente del Gobierno para fortalecer la atención”.

Para ello, se encuentran realizando la recolección y consolidación final de las familias afectadas y  la evaluación de los daños para determinar las necesidades de los municipios. Jhon Jairo Castaño Flórez, secretario de Gobierno de Caldas, estuvo presente durante el PMU y ratificó el compromiso de su despacho y de las fuerzas públicas del departamento, en el acompañamiento y apoyo a todas las personas que resultaron damnificadas en este suceso lamentable que enluta a Caldas.

«Tenemos acompañamiento de la Policía Nacional y su unidad de Operaciones Especiales en Emergencias y Desastres, también está el Ejército Nacional. Contamos con alrededor de 100 hombres, los cuales están apoyando, colaborando, para poder afrontar este momento tan difícil para los supieños”, puntualizó Castaño Flórez.

Por la emergencia, los estudiantes de Supía no pudieron presentar las Pruebas Saber 11, razón por la cual, la Secretaría de Educación Departamental, en compañía de la municipal, elevarán una solicitud ante el Icfes y el Ministerio de Educación, con el fin de buscar alternativas que permitan la realización de estas.

La Secretaría de Educación de Caldas también llevará a cabo una sesión extraordinaria del Comité de Ola Invernal, para establecer con los Directivos Docentes como se prestará el servicio educativo ante la emergencia registrada. 

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad