CaldasPolítica

Tras la aprobación de la Asamblea, Caldas cuenta con una Política Pública de Sexualidad actualizada

[smartslider3 slider=»2″]

En una sesión llevada a cabo el martes 23 de mayo, la Asamblea de Caldas aprobó por unanimidad la ordenanza 088, la cual establece la actualización de la Política Pública departamental de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos para el período 2023-2034. Esta medida busca promover y proteger los derechos de la población caldense, con el objetivo de mejorar la calidad de vida y el bienestar social.

La implementación de esta política cuenta con una asignación presupuestaria de 273 millones de pesos para este año, según informó el director de la Dirección Territorial de Salud, Jorge Rubio Jiménez. Esta política se caracteriza por tener un enfoque incluyente, donde se garantiza la participación y atención adecuada a las poblaciones LGTBI, personas con discapacidad y comunidades étnicas, considerándolas como ejes fundamentales en el desarrollo de esta política en el departamento. Esta actualización es especialmente significativa, ya que anteriormente estas poblaciones no habían sido beneficiadas de manera adecuada.

La actualización de la Política Pública de Sexualidad, Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos de Caldas prioriza la inclusión, abordando de manera transversal todos los aspectos relacionados con los derechos sexuales, sin importar el sexo, género, raza, situación económica u orientación sexual de cada individuo. Se busca respetar y reconocer las diversas sexualidades presentes en la sociedad, brindando igualdad de oportunidades y acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.

El diputado Jhon Diego Villegas Marín, quien tuvo a su cargo la ponencia de esta ordenanza, destacó la importancia de esta política, al igual que la Política de Salud Mental, para las comunidades caldenses. Según Villegas Marín, estas dos políticas son las líneas más importantes para el departamento, junto con la política de salud pública.

«Esta política ha sido desarrollada de manera articulada, poniendo como prioridad la inclusión, a diferencia de la política anterior. Sin embargo, es importante mencionar que debido a restricciones legales, los recursos asignados están limitados a los autorizados por el Sistema General de Participaciones. El impacto de esta política dependerá de la voluntad de cada gobierno y del compromiso de los gobernadores entrantes para destinar recursos y lograr una política de salud sexual y reproductiva efectiva, con el apoyo de todos nosotros, que tenga un impacto significativo y trascendencia para los caldenses», agregó Villegas Marín.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad