ManizalesNaturaleza

Trabajan en obras de estabilidad de taludes para conservar el agua de Manizales

Aguas de Manizales anunció que busca continuar asegurando la conservación de recursos hídricos que surten de agua el acueducto de la capital de Caldas por medio de la construcción de obras de estabilidad de taludes, manejo de aguas superficiales, control de aguas subsuperficiales y/o corrección de cauces y obras de protección de bocatomas.

La empresa prestadora del servicio público destacó que en este 2017 se han realizado dos obras importantes como la reforestación en la cuenca del Río Blanco y obras de bioingeniería en el predio La Marmolera.

  1. Reforestación en la Cuenca Río Blanco – predio El Jordán, Fase I.

Esta intervención mejorará la capacidad de retención de agua en la Cuenca Río Blanco, con la siembra inicial de 6 mil 600 plántulas en el  Predio El Jordán.

  • Especies sembradas: Uvito, Velillo, Lende Buey, Cabuyo y Chilca
  1. Obras de bioingeniería en el predio La Marmolera

En esta zona se siembra barreras vivas de pasto vetiver, el cual es ideal para la conservación del suelo y el agua. También se siembran especies forestales. Aguas de Manizales informó que se desarrolla la construcción de canales colectores con el fin de direccionar las aguas de escorrentía. Construcción de trinchos en guadua de 0.8 m de altura. Construcción de enrocados con ligante de concreto, en las zonas de drenaje natural, que inicialmente fueron canalizadas a través de la construcción de trinchos en guadua, para controlar la afectación de algunos de ellos y disminuir la infiltración de agua sobre terreno.

Foto: Cortesía Aguas de Manizales

 

“Gracias a estas y otras intervenciones que ha adelantado Aguas de Manizales, hoy la empresa está preparada para afrontar las condiciones climáticas. Hemos priorizado los predios identificados como de importancia estratégica,  para la protección del recurso hídrico, por sus condiciones de riesgo, y en ese orden de ideas, hemos adelantado las obras de mantenimiento”, afirmó Jorge Hernán Mesa Botero, gerente de Aguas de Manizales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad