CaldasEmergencias

“Trabajamos con todas las instituciones para atender la emergencia en mina del municipio de Neira”: presidente ANM

Desde el Puesto de Mando Unificado, el presidente de la ANM, Juan Miguel Durán lamentó la tragedia ocurrida en la mina de Oro de la vereda El Bosque, del municipio de Neira en Caldas y aseguró que desde la agencia se lideran todas las acciones y articulación interinstitucional que permitan el rescate seguro de los mineros atrapados por la inundación del socavón.  

“Una vez evaluada la situación y las alternativas de búsqueda, hemos establecido con las entidades competentes las acciones concretas que nos permitan rescatar a los mineros atrapados en el menor tiempo posible”, indicó el presidente de la ANM. 

El Grupo de Seguridad y Salvamento Minero de la ANM ha liderado las acciones y estrategias técnicas de búsqueda con los equipos especializados para lograr un rescate seguro en el menor tiempo posible.   

Por su parte, las autoridades locales y gubernamentales decretaron la calamidad pública en Neira, Caldas y Quinchia, Risaralda para que jurídicamente se logren aprovisionamiento de mayores recursos. Así mismo, se ha dispuesto un equipo de acompañamiento médico, sicológico y social a los familiares de las víctimas.   

“Hemos visto un buen trabajo, no pensábamos que íbamos a contar con tanto despliegue porque la verdad pensamos que no iban a dejar solos, gracias a Dios nos han brindado todo el acompañamiento”, aseguró Yeison Stiven Gómez, minero de la zona.     

Los hechos registrados en la tarde del 26 de marzo, luego de presentarse una inundación de un cúbico de 17 metros, de los cuales el agua cubre 3 metros aproximadamente, deja un reporte preliminar de inicialmente 11 personas desaparecidas en el lugar.  

Acciones de rescate adelantadas durante la emergencia  

Una vez recibido el llamado de auxilio, la ANM activó el protocolo de atención de emergencias y realizó el desplazamiento de 10 socorredores, un ingeniero y un mecánico de equipos del punto de Seguridad y Salvamento Minero de Marmato para atender la emergencia. La aproximación del equipo se adelantó a través de la vía férrea porque la carretera está en malas condiciones y las fuertes lluvias dificultaban el traslado.   

A su llegada, se instaló un P.M.U. en el corregimiento de Irra, municipio de Quinchia en el cual participan Comandante de Policía Risaralda, Comandante de Bomberos Riosucio, Comandante Bomberos de Irra, Comandante de la Defensa Civil, dos mineros de la zona (familiares), un Ingeniero y un mecánico de equipos de GSSM- AMM. Al lugar también se desplazaron socorredores de la Estación de salvamento de Caldas y otros apoyos de Jamundí.  

Dentro de las acciones en la mina, durante la noche del viernes se adelantaron las tareas de rescate con la instalación de electrobombas que permitan la extracción del agua, así mismo, se solicitó a la Central Hidroeléctrica de Caldas que se hagan las adecuaciones necesarias para dejar corriente 220v Trifásica para garantizar una mayor potencia de los equipos de bombeo.  

En un recorrido por la zona se determinó que 4 boca minas están inundadas, al sur del Pozo principal y dos al Norte. El monitoreo y acciones de los socorredores han sido permanentes en el lugar.  

Las autoridades gestionaron en la tarde de ayer un helicóptero para el ingreso de una bomba de 12 pulgadas y una camabaja para ingresar una retroexcavadora con el fin de adecuar la zona y el sistema de bombeo en el pozo N°2 norte, que según información de los trabajadores de la zona se comunica con el pozo el principal, dónde se encontraba el personal afectado. 

De igual manera, en el pozo principal se instalaron 5 electrobombas con capacidad de 3″ cada una, y en el pozo 1 sur se encuentra otra instalada para el desagüe del socavón. En la tarde el pozo N°1 fue rellenado con material rocoso de la zona logrando ver una disminución del nivel del agua en pozo principal.  

De esta manera, las autoridades actualmente continúan aunando esfuerzos para lograr prontamente el rescate de los trabajadores atrapados en la zona tras las fuertes lluvias y la creciente del río Cauca.  

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad