CaldasColombiaPolítica

Tolima radicó la solicitud ante el Senado para formar parte de la RAP Eje Cafetero

Los gobernadores de los departamentos del Tolima, Caldas, Quindío y Risaralda estuvieron presentes en el acto de radicación formal de la solicitud de concepto favorable para la adhesión de Tolima a la Región Administrativa de Planificación (RAP) Eje Cafetero, que se presentó ante la Comisión de Ordenamiento Territorial del Senado de la República.
 
Los mandatarios indicaron que el departamento del Tolima tiene una relación dinámica con Caldas, Quindío y Risaralda y esta evidente cercanía implica aunar esfuerzos para buscarles soluciones a problemas comunes y promover iniciativas de gran impacto en sectores tales como conectividad, turismo, atención de riesgos, entre otros.
 
El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, le dio la bienvenida al departamento del Tolima a la (RAP) Eje Cafetero. Indicó que le apuesta a la integración regional y a las nuevas oportunidades para los cerca de 4 millones de habitantes de los 100 municipios de estos cuatro departamentos, que representa el 10% de los municipios colombianos.
 
“Hoy estamos firmando un pacto territorial y regional muy importante y dándole la bienvenida al departamento del Tolima. Con él compartimos grandes ecosistemas como el Geoparque Volcánico, vías muy estratégicas en el Oriente caldense que permitirán el desarrollo con este departamento. Turismo, navegabilidad del río Magdalena para que llegue hasta el centro del país, en otras iniciativas para garantizar una mejor calidad de vida”, dijo el mandatario de los caldenses.
 
El secretario de Planeación de Caldas, Valentín Sierra Arias, dijo: “le dimos la bienvenida oficial al departamento de Tolima, seremos una RAP de 2,5 millones de habitantes que aglomera cerca del 6% del Producto Interno Bruto de Colombia, somos 100 municipios, cuatro departamentos y un solo corazón, todos atinándole a la reactivación economía y al desarrollo con equidad para tener una planificación a través de optimas políticas públicas”.
 
El gobernador de Quindío, Jairo Jaramillo, dijo que Colombia late hoy de manera especial, pues reciben a un departamento muy importante para la región. “Vamos a estar muy cerca del Tolima con las obras que se realizan, no solo nos une esta buena carrera, sino también lo económico y lo cultural”.
 
¿Qué sigue?
El próximo viernes 27 de noviembre se realizará la audiencia pública en la COT del Senado.  Y el viernes 4 de diciembre se llevaría a cabo la votación en comisión.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad