Sin categoría

«Todos los municipios están trabajando por la conservación del patrimonio de Caldas» Secretaría de Cultura

En Diálogos en BC Noticias hablamos con Diego Echeverry, jefe de patrimonio de la Secretaría de Cultura de Caldas.

¿Qué acciones están haciendo en Caldas para proteger nuestro patrimonio?

Estamos adelantando la gesta total en los 27 municipios del departamento con nuestro Consejo Departamental de Patrimonio, que es la entidad máxima rectora en el departamento para hacer toda esta parte de viabilidad de los procesos encaminados a la conservación de nuestro patrimonio y nuestra identidad.

¿Quiénes conforman ese nuevo Consejo de Patrimonio?

Primero tenemos que hacer claridad que el Consejo Departamental de Patrimonio está constituido según norma, estamos hablando de la Ley General de Cultura de la Ley 397 y que fue modificada y ajustada por la Ley 1185, que es la que estipula la conformación del Consejo Nacional de Patrimonio y a su vez los consejos departamentales de patrimonio que tienen que estar articulados a la conformación. Y allí tenemos unos delegados muy importantes que son los delegados de la Sociedad de Arquitectos del Departamento de Caldas, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional, que es donde se centra el programa de patrimonio, tenemos delegados de la Academia Caldense de Historia, tenemos invitados como Albeiro Valencia, un delegado de la Facultad de Artes de la Universidad de Caldas, tenemos delegado también de antropología. Tenemos un especialista en patrimonio inmueble, que es el doctor Juan Manuel Sarmiento. También se tiene delegado de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, Secretaría de Desarrollo Social, la Secretaría de Cultura y la Secretaría Técnica la ejerce el director de patrimonio. En este caso, yo lo hago.

¿Cuál es esa radiografía que se le hace al patrimonio de Caldas? ¿Qué municipio trabaja mucho por su conservación, por preservar esa historia?

Afortunadamente, todos los municipios están trabajando en esta parte de conservación y de identificación. Las administraciones están muy interesadas en hacer este fortalecimiento de su identidad. Todas las reuniones que ha tenido la Secretaría de Cultura están encaminadas a hacer esa recuperación, adaptación y esa visibilización de procesos en todo el territorio, en la parte urbana y rural.

Estamos haciendo énfasis mucho en la parte rural, donde se tienen procesos patrimoniales tan ricos, en la parte de cocina tradicional, oralidad, que no se habían tocado. Tenemos municipios muy fuertes en la parte patrimonial, hablamos de un Riosucio, con su carnaval, todos sus procesos étnicos con las comunidades. Estamos haciendo ese fortalecimiento en los procesos de música, de danza, en la parte de sitios sagrados. Tenemos también procesos con las comunidades NARP del departamento, estamos visibilizando todo este tipo de acciones en los municipios que conforman la población NARP como Supía, La Dorada, Victoria, Marmato.

También hablamos de un Aguadas con un festival de pasillo que vincula toda la parte dancística, la parte musical y todo lo que ha venido trabajando en el ámbito nacional para poder representar nuestro departamento en muy buen nivel. Tenemos cocina tradicional también en Aguadas.

Estamos fortaleciendo el Magdalena Caldense, donde se tiene pensado hacer toda esta recuperación de identidad y empezar a estructurarla. Tenemos un río Magdalena diverso con la parte de pesca, todo lo que está aumentado allí, la parte de esa tradición, de esa oralidad, de esas faenas que tienen los pescadores día a día que se levantan a ganar su sustento. Este tipo de cánticos son tantas cosas valiosas que tenemos en nuestros 27 municipios que es lo que estamos mirando en Caldas para seguirlo promocionando ese Caldas fuerte, ese Caldas diverso, ese Caldas profundo, que tiene mucho para ofrecer a nivel nacional.

Diego, muchos ciudadanos creerán que hablar de patrimonio es hablar de un edificio antiguo o un edificio que merece su protección, pero usted nos acaba de mencionar qué trae cultura, qué trae tradición, qué trae historia. ¿Qué tiene Caldas en ese componente de esa mezcla cultural, gastronómica, tradición y también, por qué no, arquitectónica?

Mira, arquitectónicamente, el departamento de Caldas es muy fuerte como lo habíamos hablado, tenemos unos pueblos con declaratoria patrimonial, como es Salamina, Aguadas, tenemos un centro histórico de arquitectura republicana como Manizales, tenemos declaratorias departamentales, como es la Casa de la Cultura del Departamento, la Casa de 1883, con una técnica en bareque, tenemos también otra declaratoria en La Dorada, que es la Casa de Tabla Parada, Techo Rojo. Entonces, mira que tenemos unos procesos muy importantes de sistemas constructivos, de técnicas, con la parte de bareque, de tapia.

Diego, estamos en una sociedad conectada, usted y yo estamos teniendo una entrevista virtual, quizás todo el mundo ya se mueve por medio de las redes sociales, ¿han pensado a futuro crear estrategias que garanticen la preservación, la apropiación del conocimiento, digamos las nuevas generaciones conozcan un poco el territorio donde viven, donde habitaron sus abuelos, sus ancestros?

Mira, ya lo estamos haciendo, hay una estrategia muy importante por la Secretaría de Cultura, que es la recuperación de los museos, de las colecciones en todo el departamento, en el momento desde que llega la doctora Luz Helena, que se pone esta meta de hacer visible los procesos que en algún momento no han tenido la oportunidad de estar muy latentes en el departamento, una de las apuestas es hacer visibles estas colecciones, esta serie de museos, espacios, como procesos de identidad, de interacción con la comunidad. Estamos haciendo ese inventario, esa adaptación de lo que se tiene y cómo lo podemos fortalecer, en el momento tenemos 21 colecciones en todo el departamento identificadas como estrategia de conservación, de difusión y de memoria.

¿Cómo vamos a llamar un grupo de personas que nos hagan esa curaduría, esa parte de seguimiento?

En Caldas estamos fortaleciendo ese proceso de vigías como una estructura donde todos los ciudadanos están llamados a hacer conocimiento, defensa y difusión de todo este tipo de factores de identidad, porque un departamento, un municipio que no reconoce sus valores, difícilmente puede generar procesos para avanzar a un futuro.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad