ColombiaPolítica

Titulación de 681.372 hectáreas se cumplió en tiempo récord en Colombia

[smartslider3 slider=»2″]

La ministra de Agricultura, Cecilia López Montaño, anunció este viernes desde Valledupar que se cumplió la meta de la titulación masiva de 681.372 hectáreas para campesinos, indígenas y afrodescendientes. Este fue el primer componente que se puso en marcha de la reforma agraria del gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Cuando dimos inicio con este proceso la meta era que para el 15 de noviembre tendríamos esa cantidad de hectáreas tituladas. Gracias a la labor de la Agencia Nacional de Tierras cumplimos ese objetivo cuatro días antes. Pero la labor no se detiene porque continúa la titulación masiva en todos los departamentos para dar cumplimiento al punto uno del Acuerdo de paz de La Habana”, señaló la ministra.

En su intervención ante representantes de las comunidades indígenas de distintos departamentos, la ministra añadió que “la reforma agraria, como parte de la reforma rural integral, se está cumpliendo. Todo lo que estamos haciendo aquí es volver a poner la paz en la agenda del país. Ustedes que han sufrido las consecuencias de la guerra, la región Caribe que ha sufrido esos golpes, tiene que sentir un alivio al pensar que la agenda de la paz se volvió a retomar y esto es un reconocimiento que tenemos que hacerle al señor presidente Gustavo Petro y al equipo de gobierno comprometido con la paz”.
Tanto las familias como las comunidades beneficiadas con este proceso de regularización ahora podrán acceder a los programas que el Gobierno ha dispuesto para el desarrollo rural integral y que sus terrenos se conviertan en sistemas productivos que mejoren su calidad de vida y sus ingresos económicos.

“Cuando no se tiene legalizado el título es imposible tener acceso a las políticas pública, es imposible tener acceso al crédito, no solo con el Estado sino con el sector privado. Con el título se vuelve legal y puede acudir a las instituciones públicas o privadas a solicitar ayudas para producir, por eso esto es trascendental”, reiteró la ministra.

Para Gerardo Vega, director de la Agencia Nacional de Tierras, esta meta demuestra el compromiso del Gobierno para con la reforma agraria y la población rural del país. “Los objetivos de la ANT son entregar hectáreas especialmente a mujeres que no tienen tierra y formalizar a aquellas personas que están sobre la tierra, pero que no tiene los títulos”, precisó.

La titulación en cifras

Los departamentos con más familias beneficiadas son Cauca con 4.317, Cesar con 4.015 y Boyacá con 3.702.
Boyacá titulación 11 noviembre 2022 web.jpeg

Pero es Valledupar la ciudad con más familias beneficiadas con 3.846.

Mas familias beneficiadas 11 noviembre 2022 web.jpeg

Por número de predios titulados, Boyacá con 3.702 ocupa el primer lugar. Le siguen Cauca con 2.362 y Huila con 1.604.
Donde se reportaron más mujeres beneficiadas fue en Magdalena (497), Antioquia (486) y Nariño (504).

Mujeres titulación 11 de noviembre 2022 web.jpeg
La mayor cantidad de hombres que recibieron la titulación estuvieron en Putumayo (592), Nariño (556) y Antioquia (534).

Más hombres beneficiados 11 noviembre 2022 web.jpeg
Boyacá, con 3.702, es el departamento con más campesinos beneficiados. Le siguen Cauca (2.292) y Huila (1.585).

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad