Sin categoría

Tipos de impresoras para oficina: ¿Láser o de inyección de tinta?

Las impresoras son equipos periféricos que permiten imprimir textos y gráficos que están guardados en formato electrónico. Gracias a su tecnología, los usuarios pueden usarlas para obtener documentos impresos para diversos fines, corporativos o no.

Hoy día, existen dos tecnologías de impresoras que prevalecen y han marcado la diferencia desde hace tiempo: láser y de tinta. Cada una posee características capaces de ser útiles para distintos contextos laborales, como los de oficina.

¿Cómo funciona la tecnología de impresión?

La gran diferencia entre los dispositivos que operan con cartucho de tóner y aquellos que lo hacen con tinta es su tecnología.

Mientras las primeras emplean un rayo que carga eléctricamente un tambor para atraer las partículas que, al final, se transfieren al papel en la forma elegida digitalmente por el usuario; las otras trabajan esparciendo gotas microscópicas de tinta, en determinadas formas, sobre ese u otros materiales.

Comparativa entre los equipos de impresión láser y de inyección de tinta

La tecnología empleada por ambos modelos es determinante para su uso en diferentes entornos corporativos. A saber:

1. Rendimiento general

Los dispositivos de impresión láser son destacados por su velocidad, ya que es bastante alta y permite que se puedan imprimir hasta 40 páginas cada minuto. Además, resultan compatibles con proyectos en blanco y negro, y también a color.

Por ejemplo, modelos como las Impresoras Ricoh pueden ofrecer características de rendimiento superior, como panel de operación inteligente, emulación PostScript, tóner de inicio y otros aspectos profesionales.

Ahora bien, los dispositivos que trabajan con el sistema de cartuchos de tinta suelen operar con velocidades más bajas. Por esa razón, es posible imprimir hasta 15 páginas cada minuto, en promedio. Y eso sin considerar que, cuando se deben trabajar proyectos a color, bajan su rapidez.

Algunas impresoras que pueden entrar en esta categoría son las de la marca HP, que también tienen otros aspectos interesantes, como bandeja de entrada de 100 hojas o más, etc.

2. Resultados de la impresión

Los equipos que trabajan con láser suelen tener resultados de impresión superiores. Al menos en proyectos que requieren nitidez y líneas limpias. Por ello, resultan ideales para entornos corporativos donde la prioridad es la máxima eficiencia operacional.

En general, estos modelos se requieren para oficinas donde predominan los resultados en papel con información sobre contratos legales o cualquier otro documento importante; que deba lucir profesional y cuyas letras y formas sean claras.

Por otro lado, las impresoras que trabajan bajo el sistema de inyección de tinta tienen la ventaja de ofrecer resultados óptimos ante proyectos fotográficos o gráficos que requieren el uso de colores. Debido a esto, son más propensas a usarse para proyectos artísticos, documentos gráficos complejos y hasta material de marketing.

3. Papel y versatilidad

El tipo de tecnología de impresión también tiene relación con la clase de papel compatible. Por ejemplo, en el caso de los equipos de tóner, suelen tener limitaciones al respecto. Sin embargo, tienen una calidad mayor si se usa papel en formato y material estándar.

Por su parte, los modelos que operan con tinta manejan el papel de forma más versátil. Debido a ello, cuentan con alternativas y formatos más variados.

4. Costos generales

En términos de costos generales, es imprescindible tomar en consideración otros aspectos que van más allá del precio de compra. Esto es: mantenimiento y el reemplazo del tóner o la tinta, según sea el caso.

Ahora bien, los modelos que trabajan con tóner tienen un precio de compra más elevado. No obstante, el cartucho rinde más, lo que se traduce en un menor costo por cada página impresa, a largo plazo.

Por otro lado, los dispositivos que trabajan con tinta cuestan menos inicialmente. El problema es que suelen ser más costosos de operar, ya que los cartuchos pueden tener un valor alto, según la marca, o se deben reemplazar con frecuencia.

En cuanto a los costos generales, también se tiene que considerar la marca. Ya que el mantenimiento a largo plazo no es igual para Canon que para Epson, por ejemplo.

5. Cuidados medioambientales

En términos de cuidados medioambientales, los equipos láser cuentan con una gran eficiencia energética, sobre todo ante volúmenes de trabajo altos. Además, generan menos residuos que puedan perjudicar al exterior. Inclusive, algunas marcas cuentan con programas de reciclaje para disminuir el impacto ambiental.

Ahora bien, en comparación, los modelos de inyección no usan tanta energía en su funcionamiento. Asimismo, pueden colaborar con el medioambiente por sus materiales de fabricación, ya que, algunas marcas suelen usar plásticos reciclados en su fabricación.

Elegir una impresora u otra va a depender de las necesidades empresariales. Por este motivo, se deben analizar los aspectos y beneficios de ambas tecnologías para tomar una decisión más informada, al menos, en lo que se refiere al tipo de cartucho, velocidad de trabajo, eficiencia operativa y costo del mantenimiento.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad