ManizalesSalud

Territorial realiza controles a establecimientos donde comercializan productos naturistas

 Como opciones diferentes a la medicina tradicional, algunos caldenses han recurrido a medicamentos catalogados como naturistas, los cuales no siempre cumplen con la normatividad y algunos no tienen registro Invima. Ante el aumento de consumo de estos productos, la Territorial de Salud adelantó visitas de control a varios de estos establecimientos. 
 
“Se está yendo a las zonas de mayor riesgo de comercialización de productos, se hacen las visitas y se encuentran productos que se venden con muchas propiedades terapéuticas, pero con un registro sanitario que, si existe, es de alimento, pero en realidad son medicamentos y deben registrarse como tal”, indicó Gilberto Jiménez Jaramillo, director técnico de gestión de medicamentos y fondo rotatorio de la DTSC. 
 
De acuerdo con el funcionario, hay un gran riesgo de afectación de la salud, pues estos productos pueden contener medicamentos que afecten funciones hepáticas, cardíacas o renales. 
 
“Hay algunos productos que contienen, por ejemplo, corticoides, que afectan el sistema inmunológico, entonces se hacen más susceptibles a infecciones como el COVID-19, también bacterias y hongos ambientales”, añadió Jiménez. 
 
Riesgo de accidentes cerebrovasculares o infartos también aumentan al consumir productos que no cuentan con registros sanitarios o a los que un profesional de la salud no les hace seguimiento. Por esta razón, la Dirección Territorial de Salud hace un llamado a los caldenses a verificar los componentes de los productos que ingieren y evitar los que contienen ingredientes reconocidos como dañinos para la salud. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad