La Dirección Territorial de Salud de Caldas realiza permanentes visitas de Inspección, Vigilancia y Control (IVC) a los prestadores del departamento. Así se busca establecer el cumplimento de la normatividad en temas como talento humano y recurso técnico.
El equipo habilitador de la entidad realizó en los últimos días este tipo de procesos a 331 Unidades de Cuidados Intensivos) y UCIN (Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales) del departamento para revisar el cumplimiento de esa normatividad. “El equipo de habilitación ha hecho un ejercicio muy importante visitando todas las IPS que ofertan UCI. Con gran satisfacción podemos decirles a los caldenses que todas están cumpliendo con los requisitos técnicos y de calidad para prestar ese servicio en temas como competencia y suficiencia del talento humano, insumos, provisión de oxígeno, entre otros ítem verificados”, aseguró el director de la entidad, médico Carlos Iván Heredia Ferreira.
Es muy importante informar que ante los riesgos por la llegada de la variante Delta del COVID-19, se hizo un especial seguimiento a las UCI pediátricas y neonatales para garantizar esos servicios en caso de aumento de casos en esta población, que es muy vulnerable a esta variante. En Caldas se cuenta con dos UCI pediátricas en el hospital Infantil y Meintegral. Además, UCI neonatal en SES, Ospedale y Meintegral.