CaldasCoronavirusEconomía

Territorial de Salud fortalece acciones de vigilancia alimentaria en Caldas

De manera coordinada entre la Dimensión de Salud Ambiental de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, las Secretarías de Salud municipales y los profesionales de Vigilancia de los territorios, se desarrollan acciones de inspección, vigilancia y control, con el objetivo de aplicar las medidas de saneamiento en la manipulación de alimentos, de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud y el INVIMA, en el marco de la alerta sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Jairo Moncayo Mora, Profesional Universitario del área de Salud Ambiental de la DTSC, señaló que se trabaja con las recomendaciones y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social y del Invima.

“A los establecimientos que comercializan alimentos se les recomienda trabajar a puerta cerrada, utilizando tapabocas, lavándose las manos y lavando los productos permanentemente, también se les solicita que hagan uso de tecnologías para el empaque y comercio de sus productos y  que tengan previa capacitación en manipulación higiénica de los mismos con la contingencia COVID-19”, explicó.

El funcionario indicó, además, que a las personas que realizan domicilios también se les han dado las recomendaciones para la manipulación adecuada de estos productos. Por ejemplo, el lavando continuo de los elementos utilizados para su transporte.

De otra parte, Moncayo precisó las indicaciones que se dan en otros sectores. “Hablamos con los encargados de los Centros Vida y Centros Día, en estos espacios se debe hacer un control más riguroso y se deben extremar las medidas sanitarias por los riesgos de esta población”, expresó el profesional.

Para la manipulación y preparación de alimentos tenga en cuenta los cuatro pasos básicos para mantener la inocuidad alimentaria: limpiar, separar, cocinar y enfriar. Estos también deben ser parte de las actividades de autocontrol en los hogares.

Algunas de las acciones a tener en cuenta son:
• Lavarse las manos con frecuencia, antes, durante y después de preparar o consumir cualquier alimento en su casa o en establecimientos abiertos al público.
• Si presenta tos, fiebre, congestión u otros síntomas de gripa evite preparar y dar alimentos o desplazarse a los establecimientos, contemple la posibilidad de comprar a domicilio o enviar a otra persona.
• Evite realizar las compras en compañía de niños, adultos mayores o personas inmunosuprimidas.
• Se recomienda llevar sus productos desde el lugar de la compra a la casa en el menor tiempo posible.
• En el momento de comprar alimentos revisar la fecha de vencimiento. Tenga en cuenta el tiempo que tiene previsto para realizar el consumo, así evitará la compra de alimentos que puedan expirar en el almacenamiento.
• Revise los rótulos de los alimentos: Los rótulos o etiquetas de los alimentos procesados, deben contar con Autorización Sanitaria (Registro, Permiso o Notificación sanitaria) emitida por el Invima.
• Realice la compra en establecimientos de confianza. Evite comprar alimentos en la calle, en los servicios públicos de transporte o en establecimientos donde se observen malas condiciones de limpieza o no se garanticen las condiciones de almacenamiento de los alimentos ofertados.
• Planifique la compra. Inicie seleccionando los alimentos que no requieren refrigeración o congelación (conservas, bebidas envasadas, arroz, granos), continúe con alimentos refrigerados (frutas, verduras, lácteos) y finalmente seleccione los congelados. Esto para mantener la cadena de frío.
• Los alimentos que necesitan refrigeración o congelación para su conservación, como lácteos, carnes y/o pescados, deben trasladarse lo más rápido posible, ya que, durante este trayecto, se puede aumentar la temperatura y esto puede propiciar la multiplicación de microorganismos causantes de Enfermedades Trasmitidas por Alimentos.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad