13 de abril de 2021

BC NOTICIAS

Noticias de Manizales, Caldas y Colombia

Territorial de Salud entregó más vacunas para adultos mayores de Manizales

El plan de vacunación para personal de la salud y mayores de 80 años continúa su curso en Caldas. Nuevas dosis fueron entregadas a las instituciones habilitadas para realizar la vacunación.
 
La Territorial de Salud hace un llamado para actualizar datos en la plataforma PISIS y Mi vacuna para acceder al biológico en la etapa correspondiente.
 
De esta manera, Victoria Eugenia Pareja, enfermera COVID de la Territorial de Salud, señaló: “en este momento continuamos con la entrega de las dosis de vacunación al departamento. Ayer entregamos a Manizales 432 viales para mayores de 80 años que se encuentran en los Centros de larga estancia, también entregamos a La Dorada 41 dosis al talento humano del hospital San Félix y 34 dosis, 2 a médicos internos de la institución y 32 a médicos rurales. Esto después de la verificación que se debe realizar en la plataforma PISIS y de verificar que estén en Mi vacuna para que puedan ser integrados en el proceso y que aparezcan en PAI WEB”.
 
“Necesitamos que ese talento humano en salud esté en la plataforma PISIS para poderlo encontrar en Mi vacuna e ingresarlo a PAI web en el reporte diario del Ministerio. También en esos viales que se han enviado iban otras instituciones, las cuales tienen UCI en el municipio de La Dorada. También en Neira entregamos 73 viales, de las cuales 42 son para el talento humano del hospital y 31 para los adultos mayores de más de 80 años”, agregó la enfermera Pareja. 
 
Finalmente, la profesional de la Territorial de Salud indicó: “en Manizales para las 432 dosis hay dos IPS que nos reportaron, una es la IPS universitaria y la otra Profamilia. Son IPS que se habilitan de manera transitoria y que están habilitadas para PAI regular, lógicamente cumplen con los requisitos de habilitación y todos los estándares que se establecen en prestación de servicios”.

TERRITORIAL DE SALUD SOLICITÓ A LA PROCURADURÍA REGIONAL ACTIVAR TODA LA RED DE VEEDURÍAS Y PARTICIPACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN EL PROCESO DE VACUNACIÓN
 
Luego del oficio que la Dirección Territorial de Salud de Caldas envió a cada municipio para que active la red de veedurías y participación del Ministerio Público en la llegada y aplicación de las vacunas, la Procuraduría Regional de Caldas activó su plan de acción para que los personeros municipales acompañen este proceso.
 
El procurador regional, Felipe Estrada, indicó que es muy importante que la comunidad en cada municipio entienda la priorización que se tiene definida desde el Ministerio de Salud. “Con la procuradora provincial de Manizales tenemos todo el apoyo y estamos pendientes de que los personeros, que son nuestra mano derecha, les comuniquen la llegada de las vacunas para ellos verificar el proceso”, expresó el funcionario.
 
Indicó que es importante estar atentos a que las cadenas de frío estén en buenas condiciones y que luego los personeros puedan estar atentos al proceso de vacunación que debe ser para el personal priorizado por cada IPS.
 

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb