Territorial de Salud de Caldas y Rama Judicial firmaron alianza para garantizar derechos de los pacientes

Mejorar la oportunidad en las atenciones en salud y agilizar los procesos del sistema de salud son los  propósitos de la Oficina de Gestión en Salud, que empezará a funcionar en el primer piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco, en Manizales, a partir del lunes 3 de septiembre de 2018.

Funcionarios de la Territorial de Salud de Caldas y la Superintendencia Nacional de Salud atenderán en la nueva oficina. Ellos, a través de una conexión directa con EPS y Juzgados, estarán prestos a tramitar de manera ágil y en tiempo real aquellas solicitudes que hayan sido negadas por las EPS o que no estén acordes con los tiempos establecidos que garanticen una atención oportuna. 

“Es una iniciativa de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, que pretende garantizar el derecho fundamental a la salud de todos los usuarios en Caldas. La Rama Judicial, la Superintendencia de salud y la Dirección Territorial de Salud, de la mano de todas las EPS, vamos a aunar esfuerzos, para garantizar la resolución de las dificultades que puedan presentarse ante el usuario, en términos prontos”, indicó el director Territorial de Salud, Gerson Orlando Bermont Galavis.

El funcionario agregó que si esta iniciativa funciona, se disminuirán de manera contundente las tutelas en Caldas, especialmente el servicio y la prestación del servicio mejorará. El proyecto lo monitorean el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud, como un modelo a nivel nacional.

María Eugenia López Bedoya, presidenta del Consejo Seccional de la Judicatura, expresó: “Con este convenio lo que pretendemos es que el usuario de la administración de justicia, particularmente aquel que acude a que le reconozcan sus derechos constitucionales en materia de salud, tengan una atención mucho más inmediata a través del apoyo y de la gestión que hará la Territorial de Salud y la Superintendencia de Salud, en el momento en que ese usuario presenta la tutela”.

Inicialmente esta oficina manejará la gestión en Manizales, pero se irá ampliando la atención con personerías, con comisarías y defensorías, para que el accionar llegue a todo el territorio departamental.

**Procedimiento para la atención de usuarios**

* Cuando los usuarios se presenten en la Oficina Judicial para interponer una acción de tutela contra alguna entidad de salud, se les informará la alternativa de presentar dicha documentación en la Oficina de Gestión a usuarios, donde representantes de la DTSC y de la Superintendencia de Salud, podrán resolver la solicitud en un término de 48 horas corridas, sin necesidad de radicar la acción de tutela.

* Importante recordar que la Oficina Judicial continua brindando el servicio de radicación de reparto de acciones constitucionales, sin ningún inconveniente. Si este lo considera pertinente, podrá radicar la acción de tutela y presentar su solicitud ante la Oficina de Gestión simultáneamente y que se inicien los trámites para materializar los servicios en salud pendientes.

* Una vez el ciudadano decida dirigirse a la Oficina de Gestión, el funcionario de la DTSC deberá evaluar si es posible resolver dicha solicitud dentro del plazo establecido. Caso contrario, el funcionario redireccionará al usuario hacia las ventanillas de la Oficina Judicial advirtiéndole que es necesario que radique la acción de tutela.

* En los casos donde la DTSC identifique que es factible resolver la solicitud en la Oficina de Gestión, el funcionario solicitará al usuario que acredite la negación del servicio, esto será mediante pendientes generados por las farmacias o autorizaciones de consultas, ayudas diagnósticas, exámenes de laboratorio o procedimientos sin asignación de cita.

* Luego de radicar la solicitud en la Oficina Gestión, las personas delegadas por la entidad realizarán el ingreso de la petición al Sistema de Gestión de Calidad de la DTSC “Modulo denominado Gestión en Salud”, para que la dirijan al delegado de la EPS a la cual se encuentre afiliado el usuario.

* Una vez radicada la petición a través del SIG, la EPS contará con un término no mayor a cuarenta y ocho (48) horas corridas para resolver acerca de esta solicitud.

* Cumplido el término se le dará a conocer al  peticionario, mediante correo electrónico y/o teléfono, las gestiones realizadas en su respectiva EPS y las directrices a seguir, a fin de materializar el servicio requerido que se encuentra pendiente.

* De recibir una respuesta negativa por parte de la EPS, la misma pasa al delegado de la Superintendencia de Salud, para que surta los trámites correspondientes y que sean de su competencia.

* En el caso de Medidas Provisionales, todas las acciones de tutela serán sometidas a reparto por parte de la Oficina Judicial; sin embargo, se le informará al usuario que puede dirigirse a la Oficina de Gestión para que de manera análoga, dicha oficina realice el trámite ante la EPS correspondiente.

* El procedimiento descrito aplica igualmente para la Población Pobre No Afiliada (PPNA) que se presente en la Oficina Judicial, para interponer acción de tutela contra el servicio de salud. En tales casos, la Oficina de Gestión coordinará los trámites mencionados anteriormente ante la Secretaria de Salud y/o Planeación, con el fin de materializar los servicios en salud que se encuentren pendientes y su vinculación al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

**Lugar y horario de atención**

La Oficina estará ubicada en el primer piso del Palacio de Justicia “Fanny González Franco” de Manizales, en las instalaciones Oficina Judicial, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 am a 12:00 m y de 2:00 pm a 6:00 pm.

BC Noticias

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