CaldasCoronavirus

Territorial de Salud de Caldas visitó La Dorada para analizar situación del municipio

La Dirección Territorial de Salud, en cabeza de la médica Jimena Aristizábal López, visitó este miércoles La Dorada, el municipio que registra el mayor número de contagiados por COVID-19 en el departamento. Es un total de 24, entre los que están cuatro menores de edad.
 
“Con un equipo técnico grande vinimos a mirar muchas condiciones del hospital San Félix, una de esas la parte técnica. Tenemos un grupo de auditores que está verificando la ruta atención de pacientes con COVID-19, revisando cómo están en elementos de protección personal para el personal”, afirmó Aristizábal.
 
La funcionaria indicó que también se revisaron las condiciones de la zona de expansión que está preparando el gerente del hospital y en la cual habilitarían 17 camas para la atención de pacientes contagiados.
 
“Trajimos un médico experto en cuidado intensivo para mirar la expansión que está haciendo actualmente el gerente del hospital y para nosotros es muy grato ver que el hospital ha avanzado en unas acciones muy importantes que van a proteger mucho a la comunidad de La Dorada”, precisó la directora.
 
Añadió que con la Secretaría de Salud y  la Alcaldía se revisaron las medidas de aislamiento, que son las que evitarán la propagación del virus. Además, se refirió a la propuesta que se contempla desde la Administración Municipal de albergar a los pacientes contagiados en un mismo lugar. 
 
“La recomendación es que si las personas pueden quedarse aisladas en un cuarto solo, ojalá independientes y con un baño exclusivo para ellos, es muy bueno para minimizar el riesgo, pues lo que ha pasado aquí es que como algunos viven muchos en espacios pequeños se contagia la familia más fácilmente. Se está hablando de la posibilidad de llevar a las personas a un sitio específico donde los podemos proteger y cuidar y hacerles un seguimiento más seguro. Veremos qué tan factible es”, agregó la directora.
 
Durante la visita también se tuvo una reunión con Gerson Bermont, viceministro designado para la atención de la pandemia, quien anunció un importante apoyo para este municipio.
 
“Ellos van a hacer un aporte muy valioso, nos van a entregar elementos de protección personal adicionales para el personal de salud, Van a entregar más de 1.400 pruebas para La Dorada y así poderlas hacer a todas las personas que hayan tenido el cerco epidemiológico positivo, también para personas que sufran enfermedades crónicas o cualquiera que tenga un síntoma respiratorio sospechoso”, puntualizó.
 
Por su parte, el alcalde del municipio, César Alzate, agradeció la visita y reiteró que las medidas son estrictas y pretenden evitar la propagación del virus. “Seguimos con las medidas de pico y cédula, fumigación de fachadas y espacios públicos y por su puesto seguimos controlando mucho del ámbito social, llevando ayuda humanitaria a nuestra gente. Nos estamos preparando, en coordinación con el hospital y la Dirección Territorial de Salud, para que la curva no siga en ascenso”, recalcó el mandatario local.
 
Cabe resaltar que, además de las restricciones expuestas, el municipio tiene toque de queda entre la 1 de la tarde y las 6 de la mañana.


 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad