Territorial de Salud de Caldas entrega recomendaciones para la compra de medicamentos

La Dirección Territorial de Salud de Caldas hace un llamado a la comunidad a no automedicarse y a tener en cuenta las recomendaciones básicas al acceder a un medicamento.

«Las droguerías están autorizadas para almacenar, dispensar o pueden recomendar revisar cuando se genera una fórmula, las dosis, horarios, los tiempos del tratamiento, entre otros. Pero, de ninguna manera, están autorizadas para actos propios de la medicina como diagnosticar a un paciente, recomendar un medicamento, cambiar un medicamento que ha sido ya generado por un profesional de la medicina”, indicó Gilberto Jiménez Jaramillo, Químico Farmacéutico y director técnico de la gestión de medicamentos y Fondo Rotatorio de Estupefacientes de la DTSC.

De otro lado, Jiménez explicó que cuando se accede al medicamento por cuenta de un dispensario de la EPS “se debe revisar desde el momento de la formulación qué entregan al paciente y confirmar muy bien con el servicio farmacéutico el medicamento, revisar la dosis y tiempo de tratamiento”.

Recomendaciones:
El Químico Farmacéutico de la Dirección Territorial de Salud de Caldas además aconseja:

  • Adquirir los medicamentos en farmacias reconocidas.
  • Revisar las fechas de vencimiento. 
  • Revisar las condiciones del envase o empaque del medicamento.

Desde la Territorial de Salud de Caldas se realiza vigilancia constante a las droguerías y farmacias en el cumplimiento de las normas que le exige la ley. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad