CaldasCoronavirusEducaciónSalud

Territorial de Salud capacita al personal de hospitales de mediana complejidad sobre el manejo de pacientes COVID

La Territorial de Salud de Caldas, en alianza con la escuela de medicina de la Universidad de Manizales, adelanta capacitaciones en los municipios de Caldas sobre el manejo en la vía aérea de pacientes COVID-19 (manejo en áreas de cuidados Intensivos) y competencias en resolución de crisis del paciente crítico.
 
Según Jhon Jairo Botello Jaimes, asesor de la entidad y decano de la facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Manizales, lo que se busca básicamente es que “los municipios del departamento tengan la posibilidad de tener zonas delimitadas para la atención, que se capaciten en la competencia técnica y no técnica de ese manejo de la vía aérea y en el trabajo en equipo para la atención de los pacientes COVID-19, proceso de entubación y preparación para el ingreso a las UCI”, explicó el funcionario.  Además, dio que esto permite cuidar tanto de los pacientes como del personal de salud.
 
Se espera en las próximas semanas terminar las visitas a los hospitales que faltan y completar el 100% de los municipios para fortalecer las medianas complejidades, teniendo en cuenta que cuentan con especialistas que se han ido capacitando, pues la idea es que el departamento sea modelo en la atención de todos los pacientes.
 
Riosucio, Supía, Marquetalia, Manzanares, Pensilvania, Samaná, Victoria, Norcasia, Aranzazu y Neira son algunos municipios visitados, con muy buena aceptación de los profesionales: médicos, enfermeros, auxiliares de enfermería, entre otras profesiones.
 
Los profesionales opinan
Diana Cristina Gómez, gerente ESE Hospital San Juan de Dios
“Agradecemos a la Territorial de Salud por el acompañamiento en las adecuaciones de capacidad en zonas COVID y por darle un parte de tranquilidad a nuestra comunidad de que ya tenemos el cumplimiento de dichas áreas para atención de pacientes COVID”.
 
Juan Carlos Hernández López, gerente Hospital San José de Samaná
“Realizamos protocolos para pacientes COVID-19. Una grata experiencia, todos los médicos y enfermeras estuvieron en la reunión y pudieron aclarar dudas para la atención de estos pacientes. Agradecemos a la Territorial por el acompañamiento”.

Foto Territorial de Salud de Caldas

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad