CaldasSalud

Territorial de Salud adelanta controles para identificar factores de escasez de medicamentos

[smartslider3 slider=»2″]

El Ministerio de Salud y Protección Social convocó a los actores del sector para analizar los inconvenientes que se registran por el desabastecimiento de algunos medicamentos, lo cual genera complicaciones para algunos pacientes. En el encuentro se pudo establecer que este es un fenómeno mundial que se ha registrado desde el inicio de la pandemia y que hoy continúa por falta de insumos para su elaboración.
 
Juan David Cadavid Rendón, químico farmacéutico profesional universitario del área de control de medicamentos de la Territorial de Salud de Caldas, señaló que se han identificado otros factores.
 
“Hay algunos escasos por la preferencia del médico y el paciente por ese medicamento, hay otros que es por una rotación atípica que tienen las EPS y los encargados de la dispensación, es decir, cuando se liquida una EPS y llegan esos usuarios a una nueva EPS, se genera un colapso. Otro factor es que los laboratorios prefieren comercializar por línea comercial y no por línea institucional, que es la que se entrega a los usuarios a través de las EPS. Ahí estamos interviniendo”, expresó el profesional.
 
Cadavid Rendón habló sobre algunas acciones en las que se está trabajando: “Primero, que se tenga una buena comunicación entre dispensador, EPS y formulador o prescriptor para que ese paciente no tenga que regresar a que le formulen de nuevo, si el medicamento está agotado. Lo otro es que el paciente gestione con su médico ese cambio o segunda opción para su tratamiento terapéutico. La otra recomendación es que, si el medicamento no se encuentra disponible, se pasen a la opción genérica si es posible, pero siempre con recomendación médica”, puntualizó el funcionario.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generaleshttps://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf
Movilidad https://chat.whatsapp.com/DBHDZElMKFy1rrvi2HlXK6
Telegram https://t.me/BCNoticias

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad